composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

sábado, 13 de octubre de 2007

Situación en Birmania (Myanmar)

La ex Birmania, hoy: Myanmar

Tal vez para muchos al escuchar este nombre, lo primero que se viene a la cabeza, es un nombre complicado, difícil de pronunciar. O tal vez, para otros les suene por cultura general. Pero es necesario conocerlo. No solo como periodistas, si no también como personas comunes y corrientes que deben estar al tanto de lo que está a su alrededor. Una vez que se conoce la historia, es muy difícil dejar de pensar un buen rato en ella. Pero para entender el hoy, hay que conocer el ayer, por lo tanto es necesario entender un poco de su contexto histórico.


Unión de Myanmar:

(Información entregada por http://www.emol.cl/ ) recopilacion de valentina mÖller.(quien quiere ser periodista?-)

  • Segundo país más grande del Sudeste asiático, con 678.000 mts2.
  • Logró su independencia en 1948.
  • Hasta 1989 se llamó: Birmania.
  • Su capital es: Naypydaw, pero la ciudad más poblada es: Rangún.
  • Tiene una población de aproximadamente 56 millones de habitantes, compuesta por 135 grupos étnicos.
  • Es un país pobre, pero cuenta con muchos recursos naturales.
  • Desde 1988 es gobernado por una junta militar. Encabezada por el general: Than Shwe, quien controla todas las áreas de la vida pública.
  • En 1990 se realizaron elecciones libres, que fueron ganadas por la oposición, encabezada por la ganadora del premio nobel de la paz: Aung San Suu Kyi. Sin embargo los militares se negaron a reconocer los resultados, y decretaron el arresto domiciliario de la líder, vigente hasta hoy.

Estos pocos datos ayudan a entender la situación de Myanmar hoy. Con 45 años de dictadura, el país Asiático ha estado sometido a uno de los generales que figura en el puesto número 3 entre los peores dictadores (ranking del analista estadounidense: David Wallechinsky). Quién ha reprimido el país en todo sentido. Un ejemplo claro de esto ha sido el corte en todo tipo de comunicaciones, ya sea internet, teléfono, televisión, etc.

Últimamente la junta se ha visto afectada por las masivas protestas en Rangún hacia el régimen, dirigidas por los monjes budistas que habitan en el país.

El gobierno ha hecho una serie de duras y violentas represiones, dejando más de 16 muertos, entre ellos 2 extranjeros. Lo que no ha sido suficiente para que cesen las protestas, que llevan más de 11 días de continuidad, cuyo origen es el alza, superior a un 500%, del precio de los combustibles.

Pero, ¿Es este verdaderamente el motivo de trasfondo? No, ya que no son las primeras ni serán las últimas. El pueblo busca instancias, excusas, para querellarse por todos los años de dictadura al límite del que han sido víctimas.

No es menor mencionar que éstas duras represiones sí tienen repercusiones a nivel mundial. La ONU ya ha mandado a 6 representantes con mensajes de paz. Pero no pierde las esperanzas. El pasado domingo llego al Myanmar, Ibrahim Gambari, esperando reunirse con el general Than Shwe y entregarle el mensaje del secretario general de la ONU ( Ban Ki Moon) , que se enfocaba principalmente en la moderación y el diálogo.

¿Podrá Gambari solucionar el problema? ¿O será un nuevo intento fallido de la organización?

No lo sabemos, pero lo que si está claro es que a pesar de todos los esfuerzos del general, en tratar de que este asunto no se sepa a nivel internacional, no han dado resultado, ya que es un tema que está tocando fuertemente la agenda noticiosa mundial y no pasa desapercibido. Ahora es de esperar, que se reaccione debidamente, y a tiempo.
Es hora de conocer uno de los jamones del sandwich de la cruel guerra por recursos naturales (en la que Rusia y China se ven beneficiados por el sostenimiento de la dictadura de MYANMAR)y que desata a su vez la guerra fría entre las potencias de oriente y occidente , una de las características mas similares que anidara en (y se da )Latinoamérica y cuyos gérmenes frutos contaminan a las dirigencias políticas que comenzara con las décadas de dictadura y mano dura en el Cono Sur de este lado del mundo- En respuesta de la intromisión de las naciones unidas ,la Ex-Unión Soviética amenaza con no quedarse sentado por el escudo antimisiles que proyecta -Estados Unidos en EUROPA . Guerra fría que recrudeció luego del asesinato del espía ruso en territorio Inglés-Quien fuera asesinado por envenenamiento de materiales radioactivos-

No hay comentarios.: