LA MALINCHE

jueves, 25 de octubre de 2007

Lo que debe saber para votar

En Tierra del Fuego están en condiciones de sufragar 88.087 electores y se dispondrán 21 escuelas -para la votación-, 10 en Ushuaia, 9 en la ciudad de Río Grande, 1 en Tolhuin y 1 en San Sebastián
El próximo domingo el elector de Tierra del Fuego se encontrará en el cuarto oscuro con un total de catorce agrupaciones políticas entre las que deberá elegir candidatos a presidente y vice de la Nación, senadores y diputados provinciales.

Diez de esas boletas llevan candidato a los máximos estamentos nacionales y cuatro sólo a los cargos legislativos en la Cámara alta y baja.

Cinco agrupaciones políticas llevan el mismo candidato presidencial por eso habrá boletas con el mismo número de lista para ese estamento pero diferentes para el caso de los distritos.

Por Tierra del Fuego se elegirán tres senadores, dos de ellos representarán al partido mayoritario y uno a la minoría. En cambio los tres diputados que resulten para Diputados serán definidos por sistema D’Hont (los votos emitidos se dividen por la cantidad de cargos a cubrir).

Por Tierra del Fuego se elegirán tres senadores, dos de ellos representarán al partido mayoritario y uno a la minoría. En cambio los tres diputados que resulten para Diputados serán definidos por sistema D’Hont (los votos emitidos se dividen por la cantidad de cargos a cubrir).
Corte de boleta

Los fueguinos encontrarán en el cuarto oscuro boletas que diferenciarán con una línea punteada los tres estamentos que le indicarán al elector por dónde debe cortar, en caso que así lo decida. De esta manera el ciudadano podrá meter en el sobre hasta tres boletas de diferente partido, pero anulará el voto si ingresa boletas de partidos contrarios para un mismo estamento, por ejemplo.

Desde la Secretaría Electoral Federal informaron a Botella al mar que no habrá tijeras -por seguridad y según lo establece la jurisprudencia- por lo que el corte de boleta deberá hacerse con la mano.

Lugares de votación

En Tierra del Fuego están en condiciones de sufragar 88.087 electores y se dispondrán 21 escuelas -para la votación-, 10 en Ushuaia, 9 en la ciudad de Río Grande, 1 en Tolhuin y 1 en San Sebastián.

El lugar de votación para cada elector puede variar al de la última elección provincial porque los padrones son diferentes, incluso algún ciudadano puede no aparecer en el padrón, en esta oportunidad.

Los electores pueden recibir información sobre donde deben emitir su voto a través de servicios de mensajes de texto telefónicos, padrones dispuestos en diferentes organismos y en el sitio web del Ministerio del Interior.

El juzgado electoral también dispuso lugares para justificar la no emisión del voto. En Ushuaia será en el gimnasio de la policía ubicado en Deloqui y Lasserre y en Río Grande en el destacamento de Bomberos.

No hay comentarios.: