composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

viernes, 7 de agosto de 2009

¡ TIERRA DEL FUEGO, TIENE LIMITES !Los que no tienen límites son los Políticos Fueguinos




Ante una nueva presentación en el Congreso Nacional, en esta instancia realizada por el conjunto de Diputados fueguinos, respecto al tema límites de Tierra del Fuego y atento que en los fundamentos de dicho proyecto, como en la difusión que se ha dado al mismo se puede apreciar un error que, aunque ya aclarado en anteriores oportunidades, surge nuevamente, reiteramos. El manifestar: “…que hasta el día de la fecha, la fijación de los límites de nuestra provincia ha quedado irresuelta”, es una equivocación que podría, a esta altura de las circunstancias, ser cometida por alguien desprevenido de las cuestiones del Estado o poco informado acerca de aspectos tan específicos, pero llama la atención que sea la totalidad de nuestros representantes quienes no lo adviertan.

Efectivamente, el hecho provincializador y su instancia de sanción legal ocurrió el 26 de Abril de 1990 en la Cámara de Diputados de la Nación.

Ese día y no otro, se creó como corresponde constitucionalmente, a través de la Sanción de la Ley 23775, la provincia de Tierra del fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

No podría existir una provincia sin límites, como sería inimaginable nuestra propia Nación careciendo de ellos.

El proyecto que presentara en 1984 el entonces Diputado Nacional Martín Torres, fue el que originó el trámite parlamentario de dicho asunto en el Congreso Nacional, siendo defendido y fundamentado en ambas cámaras una y otra vez, por él mismo a lo largo de dos mandatos consecutivos.

Aprobada aquella madrugada del mes de abril la Ley de provincialización, la Cámara Baja también lo vió en calidad de Gobernador recorriendo hasta último momento despachos, salas de reuniónes y el mismo recinto en que se debatía o estaba en juego la redacción final de la Ley, para asegurar lo esencial de su contenido que era precisamente, la extensión territorial de la nueva provincia, nada mas y nada menos que un millón doscientos mil quilómetros cuadrados, con su mar circundante.

Es verdad que el PEN vetó parcialmente el artículo 1º, pero lo hizo sobre la jurisdicción marítima que se había aprobado, que contenía una delimitación de avanzada, establecida sobre la base de una interpretación precursora del Derecho del Mar que hoy es reconocida ampliamente. Tan es así que, al poco tiempo, Chile también lanzó su idea de "Mar Presencial".

Lo cierto es que, fueron vetados errores materiales (islotes chilenos incluídos en la sanción del Senado) y la delimitación marítima de la Provincia, por fuera de las doce millas, incluído el alta mar, que es sobre lo que habría que legislar mirando el futuro, ampliando la jurisdicción provincial hasta las 350 Millas y estableciendo posición doctrinaria sobre el alta mar que queda encerrado entre las jurisdicciones nacionales.

Pero no es admisible hoy, continuar con la insistencia falaz y pusilánime, de la inexistencia de límites provinciales. La propia redacción del Proyecto en cuestión, desmiente esta falacia, cuando sostiene que, los territorios comprendidos, incluiran el mar que por derecho le corresponda. Pues bién ese es el actual status de la Provincia: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur territorio indivisible del mar que por derecho le corresponda!!.Si esto es así, ¿Que aporta el Proyecto de Ley? No hay nada pendiente de resolución legal!!

En la Ley 23775 implicitamente se le dió status de "Mar Provincial" cuyos alcances fueron fijados aproximadamente en el debate por el miembro informante del Proyecto (ubiquémonos en ese momento precursor, de lo que recién hoy se habla) .

Para concluír: Argentina tiene sus límites bién definidos y las Provincias que la constituyen también, no hay cuestiones pendientes en este sentido.

Lo que se propuso en la Ley 23775 que se aprobo y después fue vetado, es que nuestro límite provincial en el mar, llegue al borde exterior de nuestra Plataforma Continental, más alla de la actual jurisdicción que la Nación reconoce a las provincias con litoral marítimo.

¡Tierra del Fuego tiene límites!. De la misma manera que los tenía el Territorio Nacional que fuera provincializado. Mantener lo contrario sería afirmar que nuestra propia Nación no los tiene.

Tierra del Fuego, particularmente su dirigencia, en lo atinente al tema de referencia, debería estar más atenta.

El Diputado Nacional (MC) y ex Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, Martín Torres ha dejado dicho y hecho lo necesario para la instalación doctrinaria de nuevas iniciativas que nos encaminen a otro futuro, falta saber si, los mas jóvenes, quienes vivirán y disfrutarán de ese futuro, son capaces de construírlo.

Adrián de Antueno

Legislador (MC)


No hay comentarios.: