viernes, 7 de agosto de 2009

El Senado aprobó la reestatización de la fábrica de aviones Lockheed


La Cámara convirtió en ley el proyecto del Ejecutivo para retomar el control de Lockheed Martin Aircraft Argentina SA, la concesionaria de la ex fábrica militar Área material Córdoba
a Cámara convirtió la aprobó este miércoles por 52 votos afirmativos, ninguno en contra y 11 abstenciones. Así, El proyecto para reestatizar el Area Material Córdoba fue apoyado por todos los legisladores presentes en la primera sesión celebrada tras el receso parlamentario motivado por la epidemia de Gripe A.

La norma impulsada por el Ejecutivo busca "reactivar la empresa aprovechando no sólo materiales sino también los recursos humanos existentes, para volver a generar con el tiempo un centro de formación y capacitación de personal de primer nivel, como lo fue en décadas pasadas".

La ahora Fábrica Argentina de Aviones Brigadier Juan Ignacio San Martín S.A. (ex Aérea Material Córdoba), tiene el por meta realizar el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina, y el Ministerio de Defensa se encuentra en avanzadas gestiones para que la Fábrica realice trabajos en conjunto con empresas de Brasil y de Chile.

También se indica que aproximadamente "el patrimonio al 31 de diciembre de 2008 era de 67 millones de pesos, con un activo de 277 millones de pesos y pasivos por 210 millones de pesos".

Según un informe del Ministerio de Defensa, entre los activos se registran créditos a favor de la empresa por 145 millones de pesos, que son deudas que tiene el Estado por provisión de materiales.

En el pasivo, el rubro más importante es el de los adelantos del Estado a la empresa que alcanza una cifra aproximada de 100 millones de pesos.

En los fundamentos del proyecto, el Poder Ejecutivo señala que "la ex fabrica militar de aviones, que desde los años cincuenta se convirtió en un polo de crecimiento y desarrollo industrial formidable, sufrió el embate de las políticas desindustrializantes de los años de la última dictadura militar y de la privatización de la década de los noventa".

La presidenta de la Comisión de Defensa, la justicialista mendocina María Cristina Perceval, informó que el monto que deberá abonar el Estado para hacerse cargo de la firma es de 67 millones de pesos y argumentó que "estamos comprando desarrollo aeronáutico".fuente Telam-

No hay comentarios.: