composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

viernes, 30 de mayo de 2008

Petroleros en Guerra

La Ruta 3 en el acceso a Río Gallegos está bloqueada por los trabajadores petroleros. (OPI Santa Cruz)

Los trabajadores petroleros de Santa Cruz endurecieron en las últimas horas las protestas que vienen llevando a cabo en demanda de mejoras salariales, al cortar la Ruta Nacional Nº 3 en los parajes de Chimen Aike y Güer Aike, salidas sur y norte de Río Gallegos.

Mientras, en Caleta Olivia, al norte de la Provincia, los cortes son totales, junto a la paralización de los yacimientos y la toma de plantas que continuaban en Pico Truncado, Cañadón Seco y Punta Loyola.

Aunque las negociaciones no están cerradas, la medida se adoptó anoche tras una asamblea de trabajadores en la que fue rechazada la propuesta de las petroleras "por insuficiente", señalaron fuentes gremiales.

Los trabajadores exigen un incremento salarial del 19,5% más la suba en los ítems horas de viaje y viandas, consignó DyN.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, aseguró que pidió ayer al secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Héctor Segovia, "que liberen el paso de transportes de gas licuado para lugares como Río Turbio, ya que tienen para dos días de abastecimiento y esa es verdaderamente una preocupación".

El conflicto, que cumple 31 días, puso en estado de alerta a los trabajadores agremiados a la UOCRA y del sindicato de Camioneros que se desempeñan en la actividad petrolera pero que, por el conflicto, debieron paralizar sus tareas.

Desde esos sectores amenazaron con ir al paro si no perciben sus salarios de mayo dentro de los primeros 5 días hábiles de junio. Los integrantes de las Cámaras de Comercio de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Las Heras, Pico Truncado y de la Cámara de empresas de servicios petroleros del Golfo San Jorge se mostraron "preocupados por el conflicto".

Todos los empleados e integrantes de las cámaras se reunieron para "analizar la situación" y aseguraron que "sería una actitud de grandeza" si ambas partes ponen fin a la situación, pues el paro "deteriora la economía regional".

Los comercios de las localidades de la zona norte comenzaron a sentir los efectos del paro petrolero y algunas empresas "ven menguadas sus ventas. Existen serías dificultades para cobrar lo facturado", explicaron desde las cámaras.

No hay comentarios.: