composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

lunes, 19 de mayo de 2008

Contundencia en los trabajos para determinar los límites de la plataforma continental

Contundencia en los trabajos para determinar los límites de la plataforma continental

foto (FNM) Nuestro país reclamará el área Malvinas y Georgias con firmeza, aseguró la Doctora Pfirter en la primera jornada del Curso Taller en la FASTA.

Dentro del marco del Curso Taller sobre Problemática Pesquera, la Universidad FASTA de Mar del Plata tuvo su primera jornada sobre “Los límites territoriales en el mar, la soberanía Argentina mas allá de las 200 millas marinas”, conferencia que estuvo a cargo de la doctora Frida Armas Pfirter, coordinadora general de la COPLA.

La presentación de la disertante estuvo a cargo del decano de la facultad Dr. Silvano Pena, con palabras de bienvenida del Secretario de Desarrollo de la Municipalidad de Mar del Plata Ingeniero Horacio Tetamanti, quien entre otros conceptos indicó que nuestro mar es la nueva frontera del país dado que el mar además de fuente de recursos es una plataforma estratégica. El moderador de la conferencia fue el Dr. Lisandro Bellarmini, Director de Estudios Marítimos y Pesqueros de dicha Universidad.

La doctora Pfirter es abogada, coordinadora del COPLA desde su formación y especialista en derecho marítimo, profesora universitaria y de la Escuela de Guerra Naval, y miembro del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).

La COPLA es la Comisión Nacional sobre el Limite Exterior de la Plataforma Marítima y funciona desde 1997, dentro del marco de la CONVEMAR que es la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho en el Mar.1982, que entro en vigencia en 1994 y ratificada por nuestro país en diciembre de1995.

La Presidencia de la COPLA, según explicó la doctora Pfirter, la ejerce la Cancillería y tiene dos miembros, el Servicio de Hidrografía Naval y el ministerio de Economía; el enlace y responsable de los trabajos y planificación es la Coordinadora General.

La CONVEMAR esta ratificada por 155 países más la comunidad Europea. EEUU si bien no es firmante acepta bajo el concepto de derecho consuetudinario las resoluciones de la CONVEMAR referente a plataformas marítimas. (Articulo 76 del CONVEMAR).

La Doctora Pfirter se refirió primero los aspectos aclaratorios de los espacios marítimos, como son líneas bases, las 12 millas de mar territorial la zona económica Exclusiva hasta las 200 millas y el concepto de plataforma en cuanto a lo físico y a lo jurídico.

De esa manera explicó que la plataforma se extiende desde las 12 millas hasta un mínimo de 200 millas y un máximo qué puede superar las 350 millas, definido por conceptos técnicos como talud de la plataforma, espesor de sedimentación, isobata de los 2500 metros, etc.

Para la determinación de todos esos valores es necesaria la investigación en el mar con estudios que van de los 2000 a los 6000 metros de profundidad, estudios que hacen necesario el uso de buques especiales.

Nuestro país por Ley 23.968 del año 1991 delimitó sus espacios marítimos, y en el año 1995 por Ley 24.543 ratificó la adhesión a la CONVEMAR y en 1997 formó la COPLA, para la determinación y cumplimiento de la entrega de todos los datos y el reclamo sobre nuestro espacio marítimo.mas en nuestro mar

No hay comentarios.: