composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

sábado, 3 de mayo de 2008

ALERTA SISMO EN RIO NEGRO POR VOLCAN EN ERUPCION EN ZONA DE CHILE

Un sismo de 5 grados en la escala Richter se registró hoy en el Cordón de Leleque (Chubut), según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). A diferencia de lo que se había informado en un primer momento, el intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea, confirmó que es el volcán Chaitén el que se encuentra en actividad y no el Michimahuida.

El escenario es más complejo "de lo que esperábamos, no sé si por la magnitud del problema o por la cantidad de emisión de ceniza en lo que es una zona compleja, de poca densidad poblacional, pero muy dispersa", dijo por su parte a la prensa Carmen Fernández, de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior chileno (ONEMI).

La erupción del volcán afectó varias localidades del suroeste de Argentina, donde se desató una lluvia de cenizas que causó numerosos inconvenientes a la población, informó la Defensa Civil. Al menos diez poblaciones del lado argentino de la cordillera de los Andes más cercanas al Chaitén sufrieron las consecuencias de la caída de cenizas volcánicas, si bien por ahora no se ha informado sobre personas afectadas.

"Después de cada erupción, se pone todo el cielo negro y se mantiene así durante unos 40 minutos. Nos está complicando el viento, que es del noreste. Va a seguir así hasta mañana a la noche, cuando podría llover", dijo Pablo Durán, secretario de Gobierno de Esquel, la ciudad más poblada de la región.

En tanto, el Ministro del Interior Florencio Randazzo, informó a su vez que el Gobierno nacional “sigue al instante la situación que se generó en la ciudad de Esquel” como consecuencia de la erupción del volcán chileno Michimahuida.

“Hablé con el gobernador Mario Das Neves, que estaba viajando hacia la zona afectada, para transmitirle la preocupación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por este tema”, señaló Randazzo, quien agregó que “el Gobierno nacional puso a disposición de la provincia toda la ayuda que sea necesaria”. También la Secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, se trasladó a la zona afectada.

Las autoridades chilenas aclararon que el volcán en erupción al sur del país es el Chaitén y no el Michimahuida, como se había informado anteriormente. La rectificación agrava más la situación de alerta con que se encuentra el poblado de Chaitén, ubicado a 1.200 kilómetros al sur de Santiago, ya que el macizo que sí entró en actividad se encuentra a menor distancia que el Michimahuida

No hay comentarios.: