composición Islas Malvinas

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miércoles, 21 de mayo de 2008

Malvinas un 21 de Mayo

El ataque a la Fragata HMS Ardent

El HMS Ardent soportó el peso de los ataques de la aviación argentina el día 21 de mayo. Fue objeto de las incursión de una oleada de cuatro Skyhawk del Grupo 5, otra de tres Dagger del Grupo 6 y tres Skyhawk de la Armada Argentina. También se hicieron presentes dos Pucará que realizaron un intento infructuoso contra el buque.

Ataque a la fragata HMS Ardent

12,55
Un Skyhawk del Grupo 5 ataca al HMS Ardent, pero su bomba falla.

14,40
Tres Dagger del Grupo 6 atacan al HMS Ardent, destruyen el hangar de su helicóptero y el lanzador de misiles Sea Cat, e inutilizan su cañón de 114 mm. Una segunda oleada no logra atacar: un avión es abatido por un Sea Harrier y los otros se retiran.

15,10
Tres Skyhawk navales atacan las Ardent con bombas retardadas "Snakeye". Dos son derribados por los Sea Harrier y el otro resulta con daños de importancia. El Ardent queda herido de muerte.

Fragata HMS Ardent hundiéndose


En San Carlos

El parte confeccionado por el Teniente Primero Esteban sobre los acontecimientos de ese día es lo suficientemente elocuente pese a la extrema sobriedad del lenguaje militar utilizado.

Inmediatamente de haber sido advertido de la presencia del buque Canberra por la descripción del soldado, Estévez ("Aguila" en código) corrió a cerciorarse desde un puesto de observador adelantado.

A las 08:15 hs, a medida que aumentaba la luz del día se pudo ver a 3 fragatas y a las 08:20 hs una serie de lanchones de desembarco se desprendieron de los buques dirigiéndose a San Carlos. Dos minutos después las lanchas recorrían la bahía "en todas direcciones", sobrevoladas por numerosos helicópteros según el relato del oficial.

Aproximadamente a las 08:30 hs "Aguila" recibe el aviso de que la infantería británica, que había desembarcado, comenzaba a avanzar hacia el pueblo desde el oeste. Inmediatamente se advierte por radio a Puerto Argentino de lo que está sucediendo y se ordena luego un desplazamiento de las posiciones hacia el este, para evitar quedar cercados por un descenso heliportado.

A las 08:40 hs dos compañías británicas llegan al pueblo (vacío), mientras que un helicóptero Sea King intentaba posarse con su carga de soldados, desde el este, para cerrar el cerco.

El jefe argentino ordena abrir fuego contra la máquina enemiga y ésta, muy averiada, no se decide a descender, escapa humeando y finalmente cae al agua.

"Evidentemente tenían dudas sobre nuestra presencia, porque si no, no hubiesen enviado a ese gran helicóptero de transporte, que llevaba además colgando una especie de 'chinguillo' con municiones", memora Esteban.

"En primer lugar, deberían haber enviado un helicóptero de ataque, no de transporte. Quiere decir que ahí venía un grupo de tiradores que, en vez de bajarse a cierta distancia del pueblo para completar el cerco, descendió directamente en el centro del villorrio. Le debemos haber pegado con unos 2000 ó 2500 proyectiles, porque éramos 42 hombres que nos bajamos casi un cargador por helicóptero, así que eliminamos totalmente al grupo de tiradores que iba dentro de la máquina y el aparato quedó destruido. "

Mientras tanto la infantería inglesa disparaba contra las posiciones de "Aguila" sin hacer blanco, así que 2 minutos después enviaron otro helicóptero, pero esta vez un Gazelle de ataque, para que disparase sus cohetes contra los defensores.

"Le efectuamos fuego reunido con todas las armas y el aparato se precipitó a las aguas del Río San Carlos. La máquina se hundió inmediatamente, un cuerpo salió flotando, mientras que otro tripulante se asió de una boya.

Una lancha tripulada por 2 kelpers se precipitó en auxilio de los aviadores y ordené que no se les disparase", señala "Aguila".

"El helicóptero derribado había marcado la posición y los infantes enemigos hicieron fuego de mortero sin dar en el blanco. Entonces se ordenó un nuevo cambio de posición, más hacia el este, para eludir los disparos de los británicos. "

"Sobre la nueva posición apareció otro Gazelle que comenzó a atacarla con ametralladora, al tiempo que el piloto intentaba dar inclinación a la máquina para alcanzamos con sus cohetes. Otra vez se hizo fuego reunido y el aparato se precipitó a tierra incendiado, a diez metros de nuestras posiciones, lo que nos permitió comprobar la muerte de todos sus tripulantes."

"Era evidente que los helicópteros tenían la misión de dirigir el fuego, -dice Esteban- pero debido a que los derribamos los disparos de mortero y artillería naval nunca se nos aproximaron a más de 500 o 600 metros.

Los argentinos efectúan un nuevo desplazamiento cuando llegó otro Gazelle, aparentemente para dirigir el fuego naval y lo atacaron con todas sus armas. El piloto alcanzó a retirarse con su máquina humeando, que luego aterriza en llamas.".

"Al tiempo que se libraba el combate con los helicópteros, estimábamos que unos 200 infantes ingleses se encontraban en Puerto San Carlos y que más o menos el doble estaba dirigiéndose hacia el establecimiento", señala "Aguila"'

Después de un nuevo cambio de posición, los defensores vieron entre las 09:30 hs el primer ataque aéreo argentino contra la flota de desembarco, protagonizado por un Aermacchi de la aviación naval.

"Los infantes ingleses en ningún momento trataron de acercarse a las posiciones, el fuego de sus fusiles fue casi nulo y los morteros efectuaban muchos disparos sin conseguir blanco. "

"Aguila" Y sus cuarenta hombres esperaron durante 2 horas el repliegue de "'Gato" desde la altura 234, pero el comandante enemigo que había perdido 3 helicópteros de ataque y no sabía lo que tenía por delante, prefirió no correr ningún riesgo. Sin sentido. Durante los ataques los defensores no sufrieron ninguna baja y solamente abandonaron algún material pesado y un lanzacohetes averiado.

Y los "daños probados" sobre el enemigo fuero los siguientes: una decena de paracaidistas muertos heridos que iban a bordo del primer helicóptero, 3 Gazelle destruidos, 1 Sea King seriamente dañado y sus tripulaciones muertas o heridas.

La pequeña tropa argentina, 2 oficiales, 9 suboficiales y 31 soldados emprendieron el regreso a pie a Puerto Argentino adonde llegaron el 26 de Mayo, dándose incluso el gusto de festejar la fecha patria en Douglas Paddock con una formación especial.- En el mismo mes pero un 28 habían regresado a darwin,por el combate de goos greene-

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