miércoles, 21 de mayo de 2008

Criminales de Guerra

Criminales de guerra: 24 iraquíes muertos en la matanza de Haditha

El 19 de noviembre de 2005, un vehículo humvee que circulaba por una carretera próxima a la ciudad de Haditha, situada en el Valle del Éufrates, a 200 kilómetros de Bagdad, fue alcanzado por una bomba colocada por la insurgencia.

El cabo Miguel Terrazas, de 20 años de edad, y perteneciente a la Compañía Kilo del Tercer Batallón del Primer Regimiento de Marines, murió como consecuencia de la explosión. Dos de sus compañeros resultaron heridos.

Al día siguiente, el comunicado oficial castrense daba cuenta de esta baja. Y afirmaba que 15 iraquíes habían fallecido también debido a la bomba. Así como otros ocho que supuestamente habían disparado con armas cortas al convoy en el que viajaban los marines.

La otra versión

Pero los relatos de los testigos presenciales, así como de las autoridades locales, coinciden en señalar que los civiles no perecieron por la explosión.

Furiosos tras la muerte de su compañero, los marines entraron a las primeras casas que encontraron. Asesinaron a 15 personas a sangre fría, entre las que se cuentan siete mujeres y tres niños. Además, dispararon a cinco jóvenes que viajaban en un coche.

Un hecho que recuerda, aunque a menor escala, a la masacre de My Lai cometida en Vietnam y rebelada al mundo por el periodista Seymour Hersh.

En esta ocasión el reportaje realizado por el veterano corresponsal de guerra Tim McGirk para la revista Time marcó un punto de inflexión, ante el silencio que había intentado guardar el Pentágono sobre lo sucedido.

Y poco a poco comenzaron a aparecer más pruebas, desde fotografías hasta vídeos, datos forenses y confesiones de marines (como Sanick Dela Cruz), que son las que han llevado al banquillo de los acusados al sargento Frank Wuterich, considerado el principal responsable de las muertes.

Refutaciones de la tesis oficial que en su momento generaron las mismas preguntas que suelen despertar esta clase de crímenes: ¿se trata de hechos aislados? ¿Cuán comunes son estos actos en un conflicto armado?

Continúa…

No hay comentarios.: