América Latina.
Esta región demostró un apoyo incondicional a los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, antes del conflicto y a través de declaraciones bilaterales.
Durante el conflicto se concretó la misma actitud en el desarrollo de
Cuatro países miembros del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), se abstuvieron: Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Colombia y Chile.
Merece una explicación la abstención de los dos países latino
americanos.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Lemos Simmons, destacó que su país "distingue entre el derecho que le asiste a
Por su parte el representante de Chile, Pedro Daza, expresó que el TIAR "debió haberse ajustado en sus actuaciones a los términos de lo resuelto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a fin de no trabar la medida provisional adoptada y los esfuerzos para lograr una solución pacífica por medio de los mecanismos existentes".
El representante chileno se refiere a la resolución 502 del Consejo de Seguridad que expresa:
1. Exige la cesación inmediata de las hostilidades;
2. Exige la retirada inmediata de todas las fuerzas argentinas de las islas Malvinas;
3. Exhorta a los gobiernos de
La res. 502 del Consejo de Seguridad fue aprobada por 10 votos a favor (Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Irlanda, Guyana, Jordania, Togo, Uganda y Zaire), 1 voto en contra (Panamá) y 4 abstenciones (Unión Soviética, China, Polonia y España).
El delegado chileno también hizo una observación especial al punto 3° de la resolución I de
Después de la guerra de 1982, tanto en la resolución de
Los países latinoamericanos que apoyaron las dos resoluciones sobre el tema son: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Merece destacarse aquí la solidaridad latinoamericana no sólo durante el conflicto bélico, sino a través de todas las resoluciones de Naciones Unidas referidas al tema Malvinas votadas en
un 3 de Junio de 1982 el Canciller Costa Mendez brinda un discurso en Cuba ante los países no alineados-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario