composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

miércoles, 25 de junio de 2008

Cuba presentó una vacuna contra el cáncer de pulmón

Hallazo científico
Los enfermos terminales de cáncer de pulmón podrían alargar entre un 30% y un 40% su tiempo de vida a partir del hallazgo de la primera vacuna terapéutica contra esa enfermedad que presentó hoy Cuba.

Según informó el el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, organismo a cargo de su desarrollo, la vacuna será comercializada primero en países de América latina y en el futuro en Asia, Europa y hasta Estados Unidos.

El nombre de la vacuna es CIMAVAX EGF y se obtuvo a partir de dos proteínas recombinantes que, de acuerdo con la jefa del proyecto Gisela González, sirven para detener el crecimiento de los tumores cuando se la aplica en conjunto con tratamientos convencionales, como quimioterapia y radioterapia.

“La vacuna genera una respuesta inmune y es muy segura porque no provoca eventos adversos severos que pongan en peligro la vida del paciente", aseguró por su parte la oncóloga Elia Neninger sobre el producto, en cuya elaboración Cuba lleva 16 años de trabajo, según informó la agencia DPA.

Según los estudios realizados, entre los pacientes a los que se les aplicó la nueva vacuna se registró además un "incremento de la sobrevida" de hasta cinco meses, así como una mejora de la calidad de vida.

Desde 1994, más de 400 pacientes con cáncer de pulmón avanzado fueron tratados con esta vacuna en Cuba y aunque hasta el momento sólo se trató con enfermo de cáncer de pulmón el producto podría ser "potencialmente útil" en tumores de cabeza y cuello, cerebro, estómago, mamas, próstata, colorrectal, ovarios o vejiga.

COMERCIALIZCIÓN. Con el registro del producto, Cuba tiene vía libre para distribuir la vacuna en todo su territorio y también podrán comercializarla a los países que acepten el registro de la isla.

Perú, entretanto, iniciará en agosto el ensayo necesario para su comercialización, mientras que Malasia, que se encargaría en un futuro de distribuirla en Asia y Europa, pidió un ensayo clínico adicional que postergará el proyecto al menos un año más, al igual que China, explicó González.

En cuanto se realice el respectivo ensayo clínico, la vacuna también podría ser comercializada en Estados Unidos, país donde sigue vigente una licencia adquirida años atrás para trabajar este producto pese a su origen cubano, agregó la especialista.

Con la CIMAVAX EGF, Cuba se convierte en el cuarto país del mundo tras Rusia, Canadá y Australia, que tiene registrada una vacuna terapéutica contra el cáncer y en el primero que lo hace con un medicamento específicamente para el cáncer de pulmón.

Respecto a los ingresos que la comercialización internacional de la vacuna -cuyo precio no quisieron adelantar- pueda reportar a Cuba, las expertas estimaron en "alrededor de los cientos de millones de dólares" cuando el producto esté registrado en más partes del mundo.
fuente criticadigital.-

No hay comentarios.: