Canciller Taiana reclamó la soberanía de las Malvinas ante
El canciller Jorge Taiana expuso la cuestión Malvinas y calificó la actitud de Gran Bretaña de "ocupación ilegal". Ayer se reunió con el Secretario General de
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores presentó la posición argentina en horas del mediodía, en la sesión del Comité Especial de Descolonización de
"La
En
"Se arroga el derecho de ser el único arbitro de cuándo, cómo e incluso si se va o no a negociar, y por el momento manifiesta no estar dispuesto a hacerlo, quizás con el objetivo de pretender consolidar su ilegítimo acto de fuerza nunca consentido por
Apuntó que "esto es inadmisible. No es éste el comportamiento que espera la comunidad internacional de miembros responsables de la organización. Resulta aún más preocupante cuando esta actitud la adopta un miembro permanente del Consejo de Seguridad, un Estado al que los miembros de la organización hemos confiado una particular responsabilidad en la preservación de la paz y la seguridad internacionales".
Taiana indicó que Gran Bretaña es "un Estado que debiera predicar con el ejemplo, pues poco creíble puede ser su discurso a favor de la solución pacífica de las controversias si se niega a asumir sus propias obligaciones internacionales".
Al respecto destacó que "
Junto al canciller Taiana viajaron a Nueva York dos ciudadanos argentinos, descendientes de antiguos pobladores de las Malvinas, quienes darán testimonio ante el comité de descolonización sobre el reclamo nacional.
Ellos son Evangelina Antonia Areguati y Guillermo Clifton, que se presentarán en el recinto del comité como "peticionarios argentinos".
Evangelina Areguati es tataranieta de un capitán de milicia que fue gobernador de las Islas Malvinas en 1823, mientras que Guillermo Clifton es miembro de una familia tradicional que estaba radicada en las islas cuando los ingleses ocuparon el espacio insular en 1833.
Ayer, Taiana se entrevistó con el secretario General del organismo, Ban Ki-Moon, a quien le reiteró "el firme interés del Gobierno argentino en la misión de buenos oficios" encomendada al titular del máximo organismo multilateral para lograr que el Reino Unido cumpla con el mandato impuesto por la comunidad internacional.
El 29 de marzo último
La Asamblea General de
Fuente: Télam