composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

viernes, 13 de junio de 2008

Canciller Taiana Reclamó Soberanía Malvinas ante la ONU


Canciller Taiana reclamó la soberanía de las Malvinas ante la ONU

El canciller Jorge Taiana expuso la cuestión Malvinas y calificó la actitud de Gran Bretaña de "ocupación ilegal". Ayer se reunió con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon (foto)

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores presentó la posición argentina en horas del mediodía, en la sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU.
"La
carta de las Naciones Unidas fue adoptada con la profunda convicción de que las Naciones Unidas debían practicar la tolerancia, vivir en paz y unir nuestras fuerzas para mantener la paz y seguridad internacionales", sostuvo el diplomático en su discurso ante la ONU.
En
ese sentido, afirmó que "el Reino Unido sin embargo, se considera por encima de los llamados de la comunidad internacional, se considera por encima de la opinión de estas Naciones Unidas".
"Se arroga el derecho de ser el único arbitro de cuándo, cómo e incluso si se va o no a negociar, y por el momento manifiesta no estar dispuesto a hacerlo, quizás con el objetivo de pretender consolidar su ilegítimo acto de fuerza nunca consentido por la Argentina", insistió.
Apuntó que "esto es inadmisible. No es éste el comportamiento que espera la comunidad internacional de miembros responsables de la organización. Resulta aún más preocupante cuando esta actitud la adopta un miembro permanente del Consejo de Seguridad, un Estado al que los miembros de la organización hemos confiado una particular responsabilidad en la preservación de la paz y la seguridad internacionales".

Taiana indicó que Gran Bretaña es "un Estado que debiera predicar con el ejemplo, pues poco creíble puede ser su discurso a favor de la solución pacífica de las controversias si se niega a asumir sus propias obligaciones internacionales".
Al respecto destacó que "la Argentina atribuye particular importancia al papel que pueda cumplir el Secretario General en cumplimiento de la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General, y ha sido sistemáticamente renovada por esta organización con el objetivo de acercar a las partes a la mesa de negociación".
Junto al canciller Taiana viajaron a Nueva York dos ciudadanos argentinos, descendientes de antiguos pobladores de las Malvinas, quienes darán testimonio ante el comité de descolonización sobre el reclamo nacional.

Ellos son Evangelina Antonia Areguati y Guillermo Clifton, que se presentarán en el recinto del comité como
"peticionarios argentinos".

Evangelina Areguati es tataranieta de un capitán de milicia que fue gobernador de las Islas Malvinas en 1823, mientras que Guillermo Clifton es miembro de una familia tradicional que estaba radicada en las islas cuando los ingleses ocuparon el espacio insular en 1833.

Ayer, Taiana se entrevistó con el secretario General del organismo, Ban Ki-Moon, a quien le reiteró
"el firme interés del Gobierno argentino en la misión de buenos oficios" encomendada al titular del máximo organismo multilateral para lograr que el Reino Unido cumpla con el mandato impuesto por la comunidad internacional.

El 29 de marzo último
la Asamblea General de la ONU levantó la "Declaración sobre concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales" que establece que "todo intento encaminado a quebrar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas".

La Asamblea General de
la ONU exhortó al Reino Unido y a la Argentina a "proseguir sin demora las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica al problema".

Fuente: Télam