composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

miércoles, 11 de junio de 2008

11 de Junio pero en 1982


11 de Junio: Llega el Papa: Para convocar a una unión por la paz llega Juan Pablo II a la Argentina, en medio de una fervorosa manifestación. Regresa a Southampton el 'Queen Elizabet 2' transportando 700 sobrevientes de los hundidos HMS Coventry, HMS Ardent y HMS Antelope.

Las tropas británicas comienzan los primeros ataques a las defensas argentinas. Y aunque durante el 11 al 14 se pidieron refuerzos (hubo más de 2.000 hombres en Puerto Argentino que no entraron en combate directo), no se les concedió el deseo. Por lo tanto, en las batallas del día 11 de junio, hasta el 14 por la tarde, los argentinos, debieron de soportar en la mayoría de los casos 6 atacantes contra un defensor, y en algunos casos la proporcion era de 10 a 1, gracias a la cobardía de no enviar refuerzos. Por tanto, si bien en las islas había casi 10.000 soldados argentinos y casi 5.000 británicos, vemos que en la práctica, esa proporción no fue tal.

Para el 11 de junio, las tropas del Reino Unido comenzaron los primeros ataques a las defensas argentinas.

La posición del monte “Tumbledown”, defendida por el BIM 5, fue atacada por los guardias escoceses y los fusileros “gurkas”, tras intenso fuego de preparación de artillería. Repetidamente, y a pesar de usar la concentración de fuego de apoyo de similar forma a la usada en combates anteriores, los ingleses no podían tomar la montaña, debido en gran parte a los fuegos de apoyo que el Batallón desplegó.

Finalmente el enemigo tomó la posición, a elevado costo pese a su gran superioridad numérica y de armamento.

El día 14 de junio a las 11 horas, informó a la superioridad el jefe del BIM 5: "Mis hombres, un Batallón reforzado con dos Compañías han luchado contra el Segundo Batallón de Guardias Escoceses, Primero y Séptimo de Fusileros Gurkas y parte del Batallón de Guardias Galeses. También nos hemos enfrentado contra el Escuadrón 42 de Comandos de Infantería de Marina. Hemos producido las bajas más sustanciales sufridas por la Infantería británica en la conquista de las Islas Malvinas."

A las 12:30 horas el Capitán Robacio recibió la orden de repliegue pues ya habían cesado las hostilidades. Pocos momentos después de haber recibido la orden de repliegue, los argentinos fueron atacados desde helicópteros, a dos de los cuales derribaron hombres del BIM 5.

El mismo día, a las 14:30 horas, el no rendido BIM 5 entró desfilando y portando casi todas sus armas a Puerto Argentino.

El total de bajas del BIM 5 fue de 16 muertos y 68 heridos, causando a los ingleses más de 300 bajas.

Podemos, entonces, hablar con justicia de “EL QUINTO DE FIERRO”, unidad que en el año 1983 fue declarada por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Batallón “Benemérito”, habiéndole otorgado la Nación la condecoración “Honor al Valor en Combate” y el gobierno de la República del Perú la condecoración a su Pabellón de la “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval” en el grado de Caballero Distintivo Blanco.

¡Ah!, y en su gran mayoría, “El Quinto” estaba integrado por “chicos de la guerra”.

declaraciones de Sr. Segundo Comandante de la Fuerza de Desembarco CNIM VGM Pita.

No hay comentarios.: