composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

jueves, 21 de junio de 2007

Energico reclamo por Malvinas


El canciller Jorge Taiana denunciará hoy ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas el "continuado accionar unilateral británico" como factor que "deteriora la cooperación bilateral en el Atlántico Sur", en un discurso en el que reivindicará la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Así fue revelado por fuentes de la Cancillería, que hicieron eje en destacar que la ponencia de Taiana tendrá una marcada "firmeza" para describir el cuadro de situación vigente sobre la realidad colonial ejercida por el Reino Unido.

En esa línea, el canciller sumará a este planteo la "intransigencia" británica "a cumplir con la obligación internacional de resolver la controversia pendiente de solución", según las fuentes.

Por otra parte, brindará los detalles que llevaron a la Argentina a tener que dar por terminada recientemente, el 27 de marzo pasado, la Declaración Conjunta sobre exploración y explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sudoccidental, poniendo fin a la cooperación bilateral en el tema.

También, renovará la protesta argentina por la adopción británica de un "sistema de derechos de propiedad en materia de pesca", a pesar de existir una concreta protesta argentina.

Esto, "sumado a otras medidas unilaterales del Reino Unido, derivó en la suspensión de las reuniones de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur desde diciembre de 2005", sostendrá Taiana en la cita de Nueva York.

Desde otro ángulo, hará "una apelación contundente" para que la comunidad internacional reitere al Reino Unido "la necesidad de cumplir con la obligación que ésta ha impuesto a las dos partes en la disputa".

De esta forma, el canciller referirá a la obligación de "reanudar las negociaciones bilaterales de soberanía para encontrar una solución justa, pacífica y duradera de la misma".

Se espera que el ministro haga referencia al 25to. aniversario del Conflicto del Atlántico Sur, "a cuyas celebraciones por parte del Reino Unido la Argentina no aceptó plegarse y aspecto sobre el cual se ha manifestado el presidente Néstor Kirchner recientemente".

Taiana, en términos generales, expondrá con firmeza el reclamo argentino por la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

No hay comentarios.: