composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

martes, 12 de junio de 2007

Día Mundial Contra Trabajo Infantil


El dinero que obtienen por su labor varía según las actividades que realizan. Rara vez perciben un ingreso que se aproxime al salario mínimo, sus remuneraciones son tanto en dinero como en especie. En el caso de las ventas callejeras y prestaciones de servicio, actividades que suelen realizarse combinadas, la ganancia depende de las posibilidades de venta de los productos.
"Algunas veces nos pagan $2, cuando limpiamos la cuneta nos dan $1, cuando limpiamos las veredas también nos dan $1, y cuando subimos a los árboles para bajar las hojas y y después las recogemos nos dan $2." ( Yésica 12 años)
" Vendo, si no si no quieren, porque a veces no tienen me dan comida para llevar, o me dan ropa" ( Cintia 7 años) Aquellos que se dedican a la venta de frutas y verduras lo hacen en puestos callejeros o municipales con la compañía de adultos familiares. La ganancia recibida por los adultos, son trabajadores familiares impagos, suelen recibir algunas monedas para gastos, dinero que los chicos consideran su ganancia.En el caso del trabajo en supermercados e hipermercados, la reducción diaria depende de la actividad que realicen, como changarines reciben propinas. Aquellos que tienen la buena suerte y logran ser aceptados como repartidores o descargadores pueden tener un sueldo fijo.
" Yo vivía con mis abuelos, yo tuve que empezar a ayudar en casa. Mi abuela me levantaba temprano para eso, era como si me corriera, me decía "no te vas a quedar dormido anda a trabajar"" Tenía 7 años.
" Cuando yo no le daba toda la plata se enojaba, empezó a cambiar mas todavía, me pedían plata para la comida y después me negaban un plato de comida"
" A veces tenía miedo si no hacía plata, porque si no llevaba plata me reprochaban o no me daban de comer, no te lo has ganado me decía".
" Son muchos los casos de los chicos que trabajan, pero sondiferentes los casos, hay unos que son las madres separadas, o que los esposos las golpean a las mujeres y a los niños, entoncessi no traen plata los hacen dormir afuera, pero mire hasta donde llega la desesperación, a algunos chicos los mandan a sacar platade la iglesia, donde está la Virgen afuera en la plaza, en la fuente,donde la gente tira monedas." ( Rubén 15 años, comenzó a trabajar los 8 años).http://tq.educ.ar/tq03024/informacion.htm

No hay comentarios.: