composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

sábado, 29 de diciembre de 2007

Petroleo derramado en Chubut


CUATRO KILOMETROS DE PLAYA CUBIERTAS DE PETROLEO
Riesgo de desastre ecológico en Chubut
Una gigantezca mancha de petróleo arrastrada por el mar que se estacionó en proximidades de la localidad chubutense de "Caleta Córdova", amenaza con transformarse en un desastre ecológico que afecta a peces, aves y moluscos al norte de Comodoro Rivadavia, informaron las autoridades.



La mancha, estimada de un diámetro superior a los cuatro kilómetros, fue detectada ayer por la tarde aunque tocó la costa por la noche, por lo que el perjuicio ecológico resultó inevitable y mereció la convocatoria del comité de crisis al que se invitó a empresas petroleras.

Si bien no se precisó el origen del derrame, la investigación apunta a la monoboya petrolera de "Caleta Olivares" que opera la empresa Termap (Terminales marítimas patagónicas S.A.), desde donde se abastecen los buques cisterna.

La boya en realidad es el extremo de un oleoducto desde donde se toma el crudo que está en los tanques de almacenamiento próximos a la costa dado que los buques, por el porte, no pueden arrimarse a la playa acantilada y hacen la tarea de carga desde cierta distancia para poner proa al exterior o a Dock Sud.

Esta mañana partieron hacia las playas del lugar cien brigadistas, provistos de palas, baldes y recipientes de distinto tipo para sacar la mayor cantidad posible del llamado "petróleo escalante".

En Buenos Aires, la Secretaría de Ambiente de la Nación, conformó una mesa operativa de crisis en forma coordinada junto al gobierno de la provincia, y la Prefectura Naval Argentina.

Según un comunicado de esa repartición, en el lugar, ya se encuentra trabajando personal de la cartera ambiental y están en camino personal de la Dirección de Residuos Peligrosos, para trabajar en la identificación de los responsables del hecho y en la aplicación de la ley 24.051.

También participa la Dirección de Contingencias Ambientales que trabajará en la contención del derrame y de la Dirección de Sitios Contaminados que se encargará de la remediación posterior de las zonas afectadas.
Fuente: Télam

No hay comentarios.: