composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Nación dejará de llevarse el mayor porcentaje

Como se pagaran las regalías a partir del 2008.
Nación dejará de llevarse el mayor porcentaje.
Nación dejará de llevarse el mayor porcentaje.El secretario ejecutivo de la OFEPHI ingeniero Oscar Suárez explicó como se llevara a cabo a partir del proximo año el pago de las regalías hidrocarburiferas a las provincias productoras. Hasta ahora se liquidaban por la resolución 394 donde se planteaba un precio de 42 dolares el barril y de allí todo lo que aumentara, por ejemplo el petroleo que llegó a casi 100 dolares, se lo llevaba la nación, con el agravante que según la calidad del mismo se le descontaban 2 dolares, es decir 40% para la provincia y 60 % para la nación. A partir del mes que viene el piso sera de 42 dolares y nuestra provincia podría llegar a percibir entre 46 y 47 dolares el barril.
Según explicó Suárez, el monto de retención llego al 45 dolares, luego se bajo a 42 pero a partir del proximo 15 de este mes, esto significa liza y llanamente que todo lo que se cobra por encima de esos montos se lo queda Nación, o sea el barril de petroleo, que al momento de esa resolución, estaba en el orden de los 95 dolares, 45 dolares eran para el productor, de donde cobran regalías las provincias y los 55 dolares restantes para llegar a los 95 se los iba a llevar el estado. Entendemos que la distribución es absolutamente inequitativa, a partir de esto se generó una reunion en la que participe, como el jefe de gabinete de la nación y el presidente de OFEPHI y el secretario de comercio exterior, Guillermo Moreno, donde se acordó que ese valor de 42 dolares y el salto que dio el petroleo en ese momento, las provincias íbamos a cobrar menos regalías de las que veniamos cobrando con el barril a 70 dolares. Entonces lo que se negoció en esta acta es un precio mínimo fijo de 42 dolares para un petroleo de menor calidad y de ahí para arriba, por eso dice con valor positivo, el petroleo de Tierra del Fuego, tiene un descuento de 2 dolares, entonces la provincia cobraría por encima de los 46 o 47 dolares que seria mas o menos lo que venia cobrando antes de la suba esta, que por efecto de las retenciones, no solo lo perdía, sino que íbamos a cobrar menos. Con esto se puede llegar a neutralizar este efecto negativo que esta resolución tuvo", puntualizó Suárez.
Este acuerdo debe ser reglamentado el 15 de diciembre porque hay refinadoras que estan cobrando por debajo de las regalías del mes de octubre y el compromiso del estado nacional es que no puede ser por debajo del precio que esta pautado en el acta y se les informo a todas las provincias para que a partir de la ley 22 317 actúen en consecuencia para exigir este precio porque sino van a terminar cobrando 36 dolares el barril.
Según Suárez "el proximo gobierno debera plantear un reclamo fuerte ante esta situacion para que la equiparación se de a traves de la llegada de obras para la provincia a traves de la captura de esta renta. La gobernadora electa esta al tanto de todo esto, dijo Suárez, se lo comunique y estamos en comunicacion por este tema", finalizó
La Licuadora
Tel. (02964) 445974 / 443218

No hay comentarios.: