composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

domingo, 26 de abril de 2009

Provincialización Tierra del Fuego 1990-26 de abril-2009


1990 - 26 DE ABRIL – 2009

DIA DE LA PROVINCIALIZACION

DE TIERRA DEL FUEGO,

ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR

El 26 de abril de 1990 significa para Tierra del Fuego no sólo el momento institucional de la provincialización, es decir el paso de Territorio Nacional al de un estado federado más a la República Argentina, sino también el más alto grado de representación popular del pueblo fueguino en el seno del poder central, detrás de un proyecto que hacía a la Nación misma.

Aquel demorado objetivo político, fue superador de antinomias y de cualquier mezquindad imperante y aunque no era firmemente acompañado por todas las corrientes políticas de entonces, su fuerza intrínseca radicaba en lo profundo y acertado del planteo, en el momento oportuno, en los actores políticos pletóricos de fundamentos y de una convicción que les era transmitida y asumían con vocación propia de verdaderos Estadistas.

Así con un firme “taladrar” durante años, desde diciembre de 1983 imponiendo del proyecto uno a uno a los necesarios protagonistas (Diputados y Senadores) para lograr el objetivo propuesto, se doblegó cada uno de los obstáculos e intereses que se oponían a su logro final.

Específicamente en el Congreso Nacional, el entonces Diputado fueguino Martín Torres con su inquebrantable voluntad, esclarecida mente e indoblegable acción desarrollada durante años, a través de dos mandatos consecutivos, dejó clavada la bandera y posteriormente ya Gobernador, supo penetrar la fibra íntima del poder Ejecutivo Nacional para asegurar, luego de varias vicisitudes propias de las grandes conquistas y a cambio de su propio destino, el objetivo propuesto.

Los grandiosos e inveterados intereses existentes en la extensa región del planeta que representa la jurisdicción provincializada, aún hasta la fecha quizás, no han sido comprendidos por el ciudadano común y pareciera que tampoco, por aquellos encargados de regir el destino de todos en los tiempos que corren.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, no sólo es una Gran Provincia, es una de las regiones más ricas en recursos energéticos, proteicos, minerales y de agua dulce del mundo. Sus inmensas reservas permanecen allí en el fondo del mar, del suelo, del subsuelo y en el continente blanco, bajo la mirada acechante y la actitud siempre dispuesta al arrebato, de los usurpadores permanentes de nuestro territorio.

Hoy, en el decimonoveno aniversario de la Ley 23.775 que provincializó Tierra del fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y en el “Día de la Provincialización” (Ley 697) debemos conmemorar y celebrar ser la última provincia que se incorporó a la Nación Argentina y recordando a sus hacedores con verdadero patriotismo, tenemos que comenzar un nuevo camino hacia la consolidación institucional, política, social y económica para ser la provincia más grande de la Nación Argentina, antes que otros lo hagan por nosotros. "El hecho de construir el futuro a partir de la verdad histórica, es un dato para caminar firmemente" y al que todos estamos convocados.

Adrián de Antueno

Legislador (MC)

No hay comentarios.: