martes, 21 de abril de 2009

Comisión de Límites de la Plataforma Continental, un órgano técnico de la ONU. El vicecanciller, Victorio Taccetti, encabeza la delegación

La República Argentina presentó a las 11:30 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU -órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) la documentación que constituye la presentación nacional del límite exterior de la plataforma nacional de la totalidad del territorio argentino.

En cumplimiento con lo dispuesto por la Convemar, la Argentina efectuó un acto de afirmación soberana de sus derechos sobre un territorio de más de 1.700.000 de Km2, adicionales a los casi 4.800.000 km2 de la plataforma continental hasta las 200 millas, para fijar de forma definitiva y obligatoria la extensión geográfica de todo el territorio nacional. La presentación nacional contiene el límite exterior de la plataforma continental sobre la cual ejerce derechos de soberanía la Nación Argentina en materia de exploración y explotación de sus recursos naturales, comprendiendo lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y todo a lo largo de la prolongación natural de su territorio continental, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino. Por instrucción del Canciller Jorge Taiana, la presentación formal argentina estuvo a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Victorio Taccetti, y se concretó esta mañana en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde funcionan las oficinas de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental. Al respecto, Taiana manifestó: "Es un importante acto de afirmación soberana, un hito en materia de límites y fronteras nacionales, que corona un esfuerzo técnico y diplomático de 11 años. Es justo entonces hablar de una verdadera Política de Estado en esta materia, que hoy nos permite cumplir esta obligación internacional ante la ONU en tiempo y forma, y con la certeza de haber realizado el mejor esfuerzo científico"

No hay comentarios.: