composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

sábado, 25 de abril de 2009

Provincialización de Tierra del Fuego,Antártida é Islas del Atlántico Sur, un día como el de mañana 26 de abril pero de 1990

Se logró la provincialiación de Tierra del Fuego.Transcurridos 19 años de ésta gesta la Provincia no cuenta con sus límites,lo que habla de la incapacidad de los representantes que luego lo suplantaron en la Cámara de Diputados y Senadores.También recordamos al Dr. Martín Torres impulsor y miembro informante a la hora de aprobarse la Ley de provincialización de nuestra Provincia-
El ex gobernador territorial Martín Torres recuerda la provincialización de Tierra del Fuego. El ex funcionario fue uno de los impulsores de esta instancia antes de hacerse cargo del gobierno fueguino, cuando ocupada una banca en la Cámara de Diputados. Torres recordó que lograr la provincialización –con la sanción de la ley 23775, en la madrugada del 26 de abril– "fue un proceso difícil". El ex mandatario, que brindará una charla como cierre de las actividades previstas para la conmemoración, evaluó que "la provincialización sigue hoy y se construye día a día".
"El proceso de provincialización fue un proceso complicado –contó Torres– en el sentido que involucraba muchos intereses. Algunos en pugna, otros coincidentes: la situación internacional (el territorio de la provincia ocupado por el imperio británico, la cuestión antártica); los temores de la reacción fueguina, que en ese momento sostenía que era mejor permanecer en nuestra condición de territorio nacional; el hecho de que la Provincia iba a reclamar una distribución de los ingresos nacionales, lo que iba a significar la resignación de algún otro recurso provincial".
"Fue una tarea que demandó un proceso de esclarecimiento, que se llevó adelante con toda exactitud a lo largo y a lo ancho del país, a través de concejales, legisladores, diputados, en la idea de que todo el mundo comprendiera, después de la batalla de Malvinas y del conflicto por el Beagle, las necesidades de la Argentina en la zona austral", agregó.
Traducido a lo que fue el debate parlamentario de esa época, recordó que la postura del entonces gobierno del radical Raúl Alfonsín pretendía provincializar sólo el territorio de la isla grande de Tierra del Fuego. La decisión justicialista –de la que formaba parte Torres– era insistir en la inclusión de las Islas Malvinas.
"Dejé mi banca en julio del '89 –recuerda, aludiendo al tiempo del adelantado traspaso de mando a la gestión de Carlos Menem–. Renuncié porque Menem me designó como gobernador del entonces territorio".
Mientras tanto, el proyecto de provincialización aún no había sido aprobado y estaba al borde de su vencimiento, por lo que Torres convenció al Presidente de la urgencia de tratarlo, lo que finalmente se hizo, con la aprobación ocurrida el 26 de abril de 1990, en favor de la "provincia grande", que no sólo incluyó a las islas del Atlántico Sur, sino también a la Antártida.
Desde entonces, para Torres se ha vivido una etapa institucional "con aciertos y errores", pero evaluó que el proceso de provincialización no ha terminado. "Creo que es algo indetenible –dijo– sigue hasta hoy y se construye día a día".

No hay comentarios.: