composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

viernes, 9 de noviembre de 2007

El Gobernador de Salta Traidor a la Patria..?

y es Menemista que otra cosa se puede pedir ..!!

BHP Billiton que explotará petróleo en Malvinas, operará también en Salta

Ya comenzó a buscar cobre y oro. La provincia que conduce Juan Carlos Romero le otorgó permisos de exploración sobre áreas que cubren una superficie cercana a las 40.000 hectáreas. ¿Cómo dejamos que una empresa británica que nos roba el petróleo de Malvinas, opere también en territorio continental?


Los argentinos le damos nuestros recursos naturales a una empresa pirata que opera en nuestras Islas Malvinas de forma ilegítima. Y todo esto es posible gracias a la clase de dirigentes políticos que venimos padeciendo desde hace décadas.

Atraída por el alto precio de los metales, el conocimiento de la geología y el marco jurídico, la angloaustraliana BHP Billiton, la minera más grande del planeta, volvió a la Argentina.

El retorno sucede a poco menos de un lustro de su salida del país, cuando agobiada por la baja en los valores internacionales de los metales concentró su esfuerzo inversor en Chile.

Con una capitalización en bolsa que supera los u$s137.354 millones, BHP Billiton lidera el ranking minero internacional. De cerca la siguen Río Tinto, Xstrata –también tienen proyectos en el país–, Anglo American y CVRD.

En esta nueva etapa la compañía recaló en Salta, donde ya comenzó a buscar cobre y oro. La provincia que conduce Juan Carlos Romero le otorgó permisos de exploración sobre áreas que cubren una superficie cercana a las 40.000 hectáreas.

Al parecer, se trata de un terreno familiar para la empresa. En los años ‘90, sus geólogos descubrieron el yacimiento de cobre Taca Taca, en la Puna. Pero con la caída de los precios internacionales la empresa vendió el proyecto, aún sin explorar, a la canadiense Global Copper.

BHP Billiton selló su retiro momentáneo en 2003, cuando vendió su 25% en el megaproyecto de oro y cobre Alumbrera por u$s180 millones. Ese mismo año, se desprendió de 70% de Agua Rica –a cargo de un depósito de cobre en Catamarca–, que vendió a la canadiense Northern Orion.

“La compañía ya comenzó con los trabajos para identificar cuáles son las zonas de interés dentro de la superficie otorgada”, explicó el secretario de Minería de Salta, Ricardo Alonso, en declaraciones a El Cronista Comercial.

Y encima orgullosos dice:

“Para nosotros es muy auspicioso. Río Tinto ya tiene actividad acá. Y con la llegada de BHP Billiton tenemos a las dos mineras más grandes del mundo trabajando en la provincia”, agregó.

La semana pasada llegó al país Francisco Sandoval, coordinador de propiedades mineras para América del Sur de la empresa con la intención de evaluar in situ las posibilidades del negocio.

Entre otros, se reunió con el funcionario salteño para tratar un tema clave en la actividad: la llamada seguridad jurídica.

El retorno al país guarda una dosis de incertidumbre para la gigante minera. Sucede que la empresa, que también es un actor de fuste en el mundo petrolero, compró licencias de exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca este de las Islas Malvinas, un territorio sobre el cual la Argentina reclama soberanía al Reino Unido.

En marzo de este año, cuando el Gobierno dio por finalizado el acuerdo petrolero de cooperación con la corona inglesa, también prohibió la actividad en el país de empresas con presencia en las Islas, según una resolución de la Secretaría de Energía.

Según la misma fuente, desde la Cancillería argentina salieron notas de desaliento hacia la empresa y el Reino Unido “advirtiendo la ilegitimidad de sus actos y de las sanciones legales aplicables”, según explicaron en esa cartera.

En Salta, en cambio, no tienen esa disyuntiva: “Una cosa es el tema minero y otra el petrolero”, asegura Alonso.

Alonso olvida que se trata de la misma empresa, y que encima de todo es de capital británico. Acordar un contrato económico con ellos, es asentir de cierta forma, la expropiación que realizan con nuestros recursos en Malvinas. Alonso, y los gobernantes de la provincia de Salta, son cómplices de una traición
fuente el malvinense

No hay comentarios.: