composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

jueves, 14 de agosto de 2008

Pólemica por la muerte de 14 bebés en los ensayos clínicos de una vacuna


La muerte de catorce bebés sometidos a un experimento para el desarrollo de una vacuna contra el neumococo desató la polémica sobre los métodos de reclutamiento de chicos que ya fue suspendido en el norte argentino.

Médicos, familiares de las víctimas y ex funcionarios denunciaron que profesionales de esta investigación aplican la vacuna experimental sin darle suficiente información previa a los padres, utilizan recursos públicos y "no incorporan testigos imparciales durante el trámite de aceptación", tal como exigen las normas sanitarias.

La prueba es del protocolo Compas, del laboratorio belga GlaxoSmithKline (GSK), que estudia la eficacia de una vacuna contra los efectos de la bacteria del neumococo, como la neumonía.

El laboratorio, que también desarrolla el programa en Colombia y Panamá y que pretende realizar pruebas con 14.000 niños argentinos, rechaza todas las acusaciones. Lamentó “los fallecimientos en el marco del estudio” y destacó que las víctimas fueron evaluadas "exhaustivamente", tuvieron "un diagnóstico médico concreto" y no se hallaron casos relacionados con la vacuna.

Desde el año pasado, en la tercera y última fase del experimento, murieron 14 bebés en el norte argentino. Dos en San Juan, cinco en Mendoza y siete en Santiago del Estero, donde más del 34 por ciento de la población vive bajo la línea de pobreza.

"En Santiago del Estero hay un reclutamiento no ético: se aprovechan de madres pobres a quienes no les dicen que sus hijos van a ser sometidos a un protocolo, las hacen firmar sin leer e incluso las amenazan si quieren abandonar el estudio", denunció el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski.

Julieta Ovejero, tía de un niño fallecido en Santiago del Estero, indicó que su hermano recibió la visita de agentes sanitarios que prometieron beneficios médicos para el bebé si se incorporaba al estudio y ofrecieron "dinero para callar" sus denuncias .

"Cuando llevamos al bebé al hospital con neumonía -horas antes de morir- dijeron que no podían atenderlo porque era paciente del protocolo y tenía que esperar al doctor del programa", para el cual "nunca le hicieron estudios previos", denunció

No están en contra de la investigación, pero hay un “mal manejo ético", advirtió Ana María Marchese, del hospital Eva Perón de Santiago del Estero.


La captación de chicos para ensayos con vacunas en Santiago del Estero quedó suspendida. Iba a vacunarse allí a 4.500 chicos, pero la cifra quedó en 2.700.

A raíz de esta polémica, los diputados Hugo Perié y Fabián Peralta pidieron informes al Gobierno sobre las denuncias y los controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), encargada de regular la investigación médica.fuente la capital(rosario)

No hay comentarios.: