composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

viernes, 8 de agosto de 2008

Guerra Rusia y Georgia por Osetia del Sur


En la foto un soldadodispara contra objetivos de la capital skinvali

WASHINGTON | TIFLIS.- Tras un día de cruentos combates en la capital de Osetia del Sur (región separatista de Georgia), el presidente georgiano declarará la ley marcial en unas horas, según ha anunciado su equipo. Las tropas de Rusia, protector de la región georgiana, han lanzado una contraofensiva en defensa de los separatistas.

Ni georgianos, ni surosetas, que se acusan mutuamente de haber desatado las hostilidades, han respetado el comienzo de los Juegos Olímpicos en Pekín, acontecimiento deportivo durante el que los combates suelen cesar en muchas regiones en conflicto en el mundo. Los enfrentamientos armados, iniciados anoche, se han intensificado durante todo el viernes. Ambos bandos indicaban al final del día que habían tomado el control de la capital osetia, Tsjinvali.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha instado a Rusia a "respetar la integridad territorial de Georgia y a retirar sus tropas de suelo georgiano", segun un duro comunicado.

Según Moscú, sus tropas han respondido al asalto de Georgia para recuperar el control sobre la conflictiva región de Osetia del Sur, controlada 'de facto' por los separatistas desde los años 90. Ante el avance de las tropas georgianas, el ministerio de Defensa de Rusia envió refuerzos a Osetia del Sur —enclave prorruso— para, según dijo, apoyar a las tropas de paz rusas y defender a los ciudadanos rusos que viven en esa región, es decir, casi la totalidad de los osetas.

El líder de Georgia, Mijaíl Saakashvili, el principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso, acusó a Rusia de "llevar a cabo una agresión abierta sin precedentes, que supone un desafío para el mundo entero". En una buena muestra de sus intenciones, el gobierno georgiano anunció que retira de Irak a la mitad de su contingente militar, integrado por unos 2.000 efectivos para, según dijo, hacer frente a "una intervención militar rusa".

'Rusia nos está bombardeando'

Las agencias rusas cifraron en más de un centenar los carros de combate, blindados y piezas de artillería enviadas durante el día para reforzar a sus fuerzas de paz en Osetia del Sur. Además, aviones rusos bombardearon un aeródromo y una base militar próximos a la capital Tiflis, así como las localidades de Gori, Kareli y Variani, una "agresión militar" que llevó al presidente georgiano a movilizar a 100.000 reservistas.

"Rusia nos está bombardeando. Contra Georgia ha sido lanzada una agresión a gran escala", dijo el presidente Saakashvili. "Las bombas y los ataques no nos asustan. Resistiremos y venceremos", añadió.

fuente consultadas.elmundo.es-eltiempo.com-london times-

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, hizo un llamado a Rusia a "respetar la integridad territorial de Georgia y a retirar sus tropas de combate de suelo georgiano".Esta escalada bélica, que ha causado al menos cientos de muertos, alarmó a Occidente, en particular a Estados Unidos y la Unión Europea
(UE), que se han movilizado para intentar evitar el caos en la región explosiva del Cáucaso.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió la apertura de un "corredor humanitario".

No hay comentarios.: