composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

sábado, 30 de agosto de 2008

El Aguila esta de regreso y vino con un portaaviones


Por: José Luís Muñoz Azpiri (h)

“Hay que revolcar a la Argentina en el barro de la humillación hay que desalojarla de la tierra antártica que le corresponde a Gran Bretaña con extensión de sus derechos y dependencias sobre las Falklands y sus dependencias Georgia y Sándwich”: Winston Churchill (nieto).
“El mundo debe entender de una vez que la Amazonia tiene dueño, que es elpueblo brasileño”: Luis Ignacio Lula da Silva. “Alerta brasileños: allí donde hay petróleo va la bestia. Estados Unidos tiene desesperación por el petróleo… es como Drácula”: Hugo Chávez Frías

Hace algunas semanas, en una carta de lectores publicada en el diario “La Nación” (2/5/08) manifestamos que:
“La empresa petrolera británica Rockhooper Exploration anunció que en ocho semanas iniciará perforaciones para extraer crudo de las islas Malvinas. Se adelanta así a la explotación de crudo en el archipiélago, que hace un mes el diario inglés Daily Telegraph publicó que se realizaría sólo dentro de varios años. Es evidente que el aumento del precio del barril explica la urgencia.
Al respecto, la carta del lector Eduardo A. Crocco constituye un oportuno llamado de atención, al que quisiera agregar que, si sumamos el mar adyacente a la península antártica pretendida por Gran Bretaña, la superficie marítima en disputa alcanzaría la extensión de 5 millones de kilómetros cuadrados.
Brasil, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Australia y Gran Bretaña son los países que poseen las más grandes plataformas marítimas, que ya son el escenario de futuros conflictos.
Lamentablemente, para el plazo de presentación de mayo de 2009 en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Mar, nuestro país va a la cola.
A la luz de los megadescubrimientos petroleros de Brasil y Gran Bretaña, advertimos que la controversia por los espacios marítimos con quienes ejercen ilegítima soberanía en el archipiélago malvinero, es la de mayor magnitud en el mundo por el tamaño y potencial cualitativo y cuantitativo de sus recursos”.
Aparentemente nuestra alarma fue apresurada, dado que el buque culminó sus tareas en la zona más austral del país después de cuarenta días de los cuales 16 fueron de temporales muy fuertes.
Una vez que el organismo de las Naciones Unidas lo autorice, la Argentina pasará de sus actuales 2.780.092 kilómetros cuadrados de superficie total – entre continente y mar – a aproximadamente 4.200.000 kilómetros cuadrados porque unos 1.400.000 corresponderán a la nueva área marítima. Eso significaría que nuestro país pasará a tener casi más soberanía en el agua que en la tierra. Se presume que en el fondo marítimo argentino se encuentran importantes cantidades de nódulos de manganeso, gas congelado y petróleo.
A su vez, el área circundante a las islas Malvinas quedará preservada por las Naciones Unidas, ya que si bien el Reino Unido ha efectuado su relevamiento, la Convención del Mar sólo recibe y archiva los trabajos de zonas en conflicto hasta que se resuelvan por vías diplomáticas las controversias por reclamos de soberanía.
El mismo acuerdo internacional, que se conoce como ley del mar, definió que las soberanías marítimas tendrán un máximo de 350 millas y que no delimitarán con otras naciones, sino con un área común que eventualmente sería de explotación global y manejada por las Naciones Unidas.


leercompleto

No hay comentarios.: