composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

viernes, 1 de agosto de 2008

Colecta por Malvinas en la memoria


La colecta de Malvinas : cómo se esfumó la mayor colecta de la historia argentina Las donaciones no se usaron para reforzar el armamento ni para proteger a los soldados del hambre y del frío. Los fondos fueron transferidos a cuentas de las Fuerzas Armadas. El oro se fundió y supuestamente se subastó, pero hubo personas que reclamaron su devolución. Las bufandas terminaron en la basura.
El vicecomodoro Juan Carlos Rogani, Decía=: "Se decidió que los objetos sin valor comercial fueran a la basura. Las cartas, los cuadritos, las bufandas no eran vitales, tendrían Prioridad Número 100. Despachar un Hércules para llevar esas cositas no valía la pena, no justificaba el costo de la operación". Una de las abuelas que tuvo la colecta por Malvinas, Blanca Celia Ortiz de Cogorno,dijo=: "Me sentí burlada, los alimentos y el abrigo que mandamos a los pobres muchachos que se morían de hambre y frío nunca llegaron a las islas". Manuel Solanet, el hombre que manejó las finanzas de la guerra, le pone fin a un secreto de Estado: "La recaudación definitiva en donaciones fue de 54 millones de dólares, casi el doble de lo que demandó la movilización de tropas por la ocupación de las islas, que costó 29 millones de dólares. Sin embargo, ese total apenas hubiera alcanzado para comprar un avión Mirage". Pero no explica el destino ni la administración de esas donaciones.Siendo que era el mismísimo secretario de hacienda de la administración Alemann-
El 2 de abril de 1982 no sólo flameó la Bandera argentina en el territorio austral ocupado por los ingleses desde 1833. Despertó además una impresionante demostración de solidaridad de la gente, que se sacó los anillos, tejió medias y pulóveres, escribió mensajes de aliento y puso sus ahorros a disposición de la guerra. Fue la mayor colecta de la historia argentina. Astor Piazzolla donó un bandoneón. Juan Manuel Fangio y Carlos Monzón compraron entradas para eventos benéficos. Guillermo Vilas no jugó en Wimbledon y puso 200 millones de pesos (2 mil dólares). Mirtha Legrand organizó un desfile con Moria Casán y Susana Giménez como estrellas principales. Fillol, Olguín, Galván, Passarella y Tarantini; Ardiles, Gallego y Maradona; Bertoni, Ramón Díaz y Kempes donaron la recaudación completa de un partido de la Selección. León Gieco, Charly García y Luis Alberto Spinetta juntaron 50 camiones de abrigos y alimentos en el Festival de la Solidaridad. Fueron tres meses de donaciones continuas. Hasta en las escuelas se colocaron urnas, vedadas por entonces a la participación electoral.

No hubo sanciones, nunca se encontraron irregularidades burocráticas en la utilización de esos fondos y ningún funcionario fue imputado por delito alguno. Lo dijo la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas en 1988. Y fue la única averiguación que realizaron las instituciones de la democracia, con seis años de demora y en base a la denuncia de una fundación —Héroes de Malvinas— que al decir de Clarín."ni siquiera tenía personería jurídica". Aflora la inquietud: ¿fue aquello una operación limpia o un saqueo a la buena fe? ¿Hubo una adecuada rendición de cuentas por parte de las Fuerzas Armadas? ¿Cómo fallaron los jueces que, luego de la guerra, recibieron pedidos de restitución de donaciones?
Según Clarín,todo fue diluido en el presupuesto del año 1984-¿--Sin embargo se conocen cuentan en Bancos Suizos a nombre de Militares argentinos que habían sido transferidos de la cuenta Gobernación de Malvinas-Esto Clarín de Magneto que pedía devaluaciones con Dhualde no lo investigó sino que además lo maquilló con su habitual desparpajo a la hora de contar la verdad -
Manuel Solanet (un Hombre FIEL,que junto a Cavallo renegociaran más de 300 negocios vinculados al Estado,recurso acumulado del Pueblo,durante la dictadura, y continuara durante el Menemato)fue el secretario de Hacienda entre 1981 y 1982, número dos del ministro de Economía, Roberto Alemann, (spada del JP MOrgan)y responsable de las finanzas de la guerra,¿Qué pasó con el oro que donó la gente?

Las piezas se fundieron en 73 lingotes en la Casa de Moneda. Pesaban 141 kilos. Con ellos, se hicieron subastas en el Banco Ciudad y el dinero resultante fue depositado en el Fondo Patriótico. Si fue subastado,como se explica que aparecieron en un Banco Suizo-Renato Vaschetti, un empresario vitivinícola de Rosario —ya fallecido—, fue el único que logró recuperar los tres kilos de oro que había donado. Su reclamo ante la Justicia se basaba en "los inciertos destinos" que tuvieron las donaciones. En mayo de 1984, le devolvieron las mismas barras que había entregado, con la inscripción de un banco suizo.

La imagen fué tomada de.elmalvinense.com.ar.Los datos son de recopilación propia.Archivo general de la nación-Clarín.Pag12-Archivo personal-Vaschetti con estado nacional-Su Devolución de donaciones por destinos dudosos-Actividades de FIEL.Una Organización donde reúne a los mas rancio de los economistas que nos vendieron la Nación-

No hay comentarios.: