composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

sábado, 12 de julio de 2008

Un 12 de Julio Nació René Favaloro



12 de julio - Nace el Dr. René Favaloro


12 de julio de cada año se celebra el Día Nacional de la Medicina Social en conmemoración de la fecha del nacimiento del doctor René G. Favaloro. (Ley Nacional Nº 25.598)

El Dr. René Favaloro nació en La Plata, Bs. As., el 12 de julio de 1923 pero fue anotado dos días más tarde, por eso en su documento figuraba el 14. Se recibió como médico en la Universidad Nacional de esa ciudad en 1949 y tiempo después partió hacia los Estados Unidos con la idea de perfeccionarse en cardiología, especialidad en la que obtuvo sus mayores logros.
En los Estados Unidos, donde estuvo radicado durante diez años, desarrolló el trabajo fundamental de su carrera, la cirugía directa de revascularización miocárdica (BY PASS).
Con una gran experiencia Favaloro regresó a la Argentina en 1971. En 1980 la Universidad de Tel Avid, de Israel, creó la Cátedra de cirugía Cardiovascular que lleva su nombre.

Entre los numerosos premios nacionales e internacionales recibidos por el cardiocirujano argentino pueden contarse:
- Siete premios de la Academia Nacional de Medicina.
- Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU.
- The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation, 1987 (Toronto, Canada).
- Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología en 1992.

Fue además, nombrado Ciudadano Ilustre de Nueva Orleans (EE.UU.) y miembro honorario de la Asociación de cirugía Torácica y Cardiovascular de Asia, de la Asociación Médica de Israel, las sociedades de cardiología de Ecuador, Perú, Bolivia, México, Colombia, Uruguay, Argentina, República Dominicana y Chile, la Sociedad Argentina de Bioingeniería y la Florida Society of Thoracic Cardiovascular surgends (EE.UU.).
Ha publicado "Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis" (1970), "Recuerdos de un médico rural" (1980), "¿Conoce usted a San Martín?" (1987) y "La memoria de Guayaquil" (1991), "De La Pampa a los Estados Unidos" (1992), además de trescientos cincuenta trabajos de su especialidad.
También es reconocida su labor como difusor de los conocimientos básicos para la prevención y el tratamiento de las enfermedades, a través de programas de televisión.
Más allá de su obra cientifica y médica, Favaloro es actualmente una de las personas más queridas por la opinión pública argentina, que reconoce su humanidad permanente y una labor profesional siempre asentada en la solidaridad y la vocación de servicio.
El 29 de julio de 2000 debido a una depresión originada por la grave situación que atravesaba su fundación sumado a ello el desinterés del ejecutivo Nacional a sus ruegos ,que en ése entonces ocupaba la presidencia Fernando de la Rúa-
La insinuación que lo terminó de demoler jamás fue aclarada por nadie hasta hoy. La desnudó él mismo, en su carta de despedida a amigos y familiares. Decía: "El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse. Hemos tenido reuniones con mis colaboradores más cercanos (...) me aconsejaban que, para salvar a la Fundación, debemos incorporarnos al 'sistema'; sí, a los retornos; sí, al 'ana-ana', 'pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben cómo hacerlo. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado. En estos momentos, a esta edad, terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros, mis profesores, me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar. Prefiero desaparecer".Por supuesto CLARIN hizo todo lo posible para desmentir las causas de su suicidio.Publicando una suerte de problemas psicológicos,y subsidios enviados desde Nación-Otra cosa no se puede esperar de éste grupo-Un 29 de Julio cansado de mendigar al Estado,cansado de luchar por una medicina al servicio de la humanidad, de la corrupción de sus dirigentes políticos que nunca escuchaban,cansado de repetir una y otra vez la perversión del sistema de salud-Dejamos ir a uno de nuestros mayores científicos y hombres de bien de la Patria Argentina, de ésa Patria que se apropian los rurales,los dirigentes,los inversionistas nuestros y de afuera-Esa Patria apropiada-

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto es muy importante pero deverian organizar mas la carta con el texto