composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

miércoles, 2 de julio de 2008

Tratado de Lisboa por ahora sin ratificación


Francia tomó las riendas de la Unión Europea (UE) con un llamado del presidente Nicolas Sarkozy a adoptar cambios profundos, pero Polonia agravó aún más la crisis del bloque al anunciar que no ratificará su tratado de reforma.

Durante seis meses, el país galo presidirá el bloque, y luego del primer discurso de Sarkozy una noticia sacudió a Europa: el presidente polaco anunció que no firmará el llamado Tratado de Lisboa por considerar que "no tiene sentido" luego de que el texto fue rechazado en Irlanda. "Por el momento, la cuestión del tratado no tiene sentido", dijo el mandatario Lech Kaczynski en una entrevista que publicó el diario Dziennik.

Kaczynski se sumó así a sus pares de la República Checa y Alemania, que también buscan demorar la ratificación final del acuerdo, cuya finalidad es agilizar el funcionamiento de un bloque que en los últimos años creció de 15 a 27 miembros.

La decisión supone un revés para Sarkozy y para sus declarados deseos de dirigir la UE hacia una nueva era de fortaleza y unidad. El primer mandatario francés dijo que concentrará sus esfuerzos en cinco áreas durante su presidencia europea. Estas son inmigración, defensa, energía y medio ambiente y agricultura y el proyecto de mayor perfil: el lanzamiento, previsto para el 13 de julio, de una nueva Unión Mediterránea.

Con respecto al escabroso tema del Tratado de Lisboa, Sarkozy aseguró que “no será su prioridad salvar el acuerdo, y agregó que los demás países de la UE debían seguir con el proceso de ratificación del texto”. Los líderes de la UE planean rediscutir el futuro del tratado en una cumbre en octubre próximo en la que el primer ministro irlandés, Brian Cowen, presentará una serie de ideas sobre cómo seguir adelante.

No hay comentarios.: