composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

lunes, 7 de julio de 2008

Hechos científicos opacados por la rural-


Tenemos que difundir este éxito científico, como si fuera un deporte

Hace pocos días,pocos (poquisimos) medios de comunicación informaron sobre el resultado de un brillante y a la vez sorprendente trabajo de investigación llevado a cabo en el CONICET por un equipo de estudiantes de doctorado en biología coordinado por el Dr. Gabriel Rabinovich. Se trata de un proceso iniciado en 2002 y coronado hoy (cinco años después) por el éxito, tanto que ha merecido un lugar especial en el último número de Nature Inmunology, una revista científica de prestigio internacional.

Brillante porque es, sin duda, un aporte decisivo en el control de enfermedades auto inmunes tan agresivas para el ser humano como la Esclerosis Múltiple, la Artritis Reumatoidea y la extraña enfermedad de Crohn. Pero a la vez es sorprendente pues estos investigadores han alcanzado resultados sobresalientes con una escasez de medios y dificultades increíbles, tan increíbles como el magro sueldo mensual de $1.800 que reciben, que hoy les parece muy adecuado, pues hasta el año pasado era sólo de $700. Sin comentarios. Sin duda estamos frente a un trabajo científico de suma excelencia, que debiera ser ampliamente difundido y conocido por todos nosotros pues se trata de un triunfo de la ciencia argentina, que merece nuestro orgullo nacional, el cual, por lo general, pareciera estar limitado sólo al fútbol, el basketball y ocasionalmente algún otro deporte, como el hockey o el golf-

otras noticias refrescantes de nuestros científicos

Un grupo de científicos argentinos ha descubierto un "gen maestro" que determina por qué los tumores cancerígenos sobreviven, según informa hoy la prensa local.

Se trata de una investigación realizada por científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.

El equipo científico ha investigado por cuatro años los tumores de la hipófisis, una glándula situada en la base del cráneo, que afectan hasta al 20 por ciento de la población.

Gracias a este trabajo, lograron identificar al gen "RSUME", que según la investigadora Susana Silberstein, "mueve muchos hilos" de las funciones celulares.

La investigación concluyó que este gen actúa en un proceso por el cual las células les ponen "etiquetas" (codifican) a las distintas proteínas y, al hacerlo, les cambian la función y el destino a las proteínas.

"En primer lugar, el gen pone etiquetas a un factor de transcripción que es inducido por falta de oxígeno en las células. De esta manera, el gen maestro activa un camino que conduce a que los tumores cuenten con nuevos vasos sanguíneos para nutrirse"

Eduardo Arzt, coordinador del grupo de investigadores, dijo al periódico que "el gen puede ser un blanco para futuras terapias", aunque primero los científicos tendrán "que aprender cómo se puede manipular" http://iblnews.com


No hay comentarios.: