Tenemos que difundir este éxito científico, como si fuera un deporte
Hace pocos días,pocos (poquisimos) medios de comunicación informaron sobre el resultado de un brillante y a la vez sorprendente trabajo de investigación llevado a cabo en el CONICET por un equipo de estudiantes de doctorado en biología coordinado por el Dr. Gabriel Rabinovich. Se trata de un proceso iniciado en 2002 y coronado hoy (cinco años después) por el éxito, tanto que ha merecido un lugar especial en el último número de Nature Inmunology, una revista científica de prestigio internacional.
Brillante porque es, sin duda, un aporte decisivo en el control de enfermedades auto inmunes tan agresivas para el ser humano como
otras noticias refrescantes de nuestros científicos
Se trata de una investigación realizada por científicos de
El equipo científico ha investigado por cuatro años los tumores de la hipófisis, una glándula situada en la base del cráneo, que afectan hasta al 20 por ciento de la población.
Gracias a este trabajo, lograron identificar al gen "RSUME", que según la investigadora Susana Silberstein, "mueve muchos hilos" de las funciones celulares.
La investigación concluyó que este gen actúa en un proceso por el cual las células les ponen "etiquetas" (codifican) a las distintas proteínas y, al hacerlo, les cambian la función y el destino a las proteínas.
"En primer lugar, el gen pone etiquetas a un factor de transcripción que es inducido por falta de oxígeno en las células. De esta manera, el gen maestro activa un camino que conduce a que los tumores cuenten con nuevos vasos sanguíneos para nutrirse"
Eduardo Arzt, coordinador del grupo de investigadores, dijo al periódico que "el gen puede ser un blanco para futuras terapias", aunque primero los científicos tendrán "que aprender cómo se puede manipular" http://iblnews.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario