composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

viernes, 25 de abril de 2008

Malvinas y el continuo avance Británico(según la BBC)

Malvinas: cuestiones de petróleo

Martin Murphy
BBC Mundo, Argentina

La relación entre Argentina y Gran Bretaña en torno a la cuestión de las Islas Malvinas o Falklands nunca fue fácil, pero en los últimos días se ha vuelto algo más tensa a causa de dos sucesos que no cayeron nada bien en el gobierno argentino.

Islas Falklands o Malvinas
El Reino Unido y Argentina fueron a la guerra por las Falklands o Malvinas en 1982.

El primero de ellos salió a la luz a finales del mes pasado y tuvo que ver con la inclusión de las islas en un anexo de la Constitución Europea, donde figuran como territorios de ultramar de la Unión Europea.

Si bien en su momento el canciller de Argentina, Rafael Bielsa, señaló que "no se busca una escalada verbal con Gran Bretaña," aclaró que "sentimos un profundo rechazo".

Según la prensa argentina, la cancillería ya estaba al tanto del documento y venía tratando el tema por los canales diplomáticos.

La protesta pública tomó fuerza cuando el anexo fue publicado por el Instituto Buenos Aires de Planeamiento Estratégico.

Exploración petrolera

El segundo hecho tampoco es nuevo, aunque es de esperar que adquiera mayor relevancia en estos días, ya que Gran Bretaña parece cada vez más decidida a apostar por la exploración petrolera en el archipiélago.

Este jueves, un diario de Argentina publicó una nota en la que la empresa británica Desire Petroleum dejaba clara su intención de relanzar la exploración petrolera marítima en las islas a comienzos del año entrante.

Estamos en una etapa muy temprana de la exploración, pero la información que maneja Desire Petroleum es muy interesante
Phyll Rendell, directora del Departamento de Minerales y Agricultura

BBC Mundo se comunicó con el ejecutivo de las islas, y según pudo escuchar de Phyll Rendell, directora del Departamento de Minerales y Agricultura, los isleños están muy entusiasmados con la idea de explotar el petróleo.

"Estamos en una etapa muy temprana de la exploración, pero la información que maneja Desire Petroleum es muy interesante", señaló Rendell.

Efectivamente, según la empresa, estudios recientes muestran que en la zona norte del archipiélago hay unos "1.000 millones de barriles de crudo esperando ser explotados".

Millones de barriles, y de dólares

Con respecto a este último anuncio de la empresa Desire Petroleum, el gobierno argentino no ha emitido ninguna opinión, pero su oposición a cualquier proyecto que excluya los intereses argentinos es bien conocida.

El diputado Jorge Argüello, jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló a la BBC que "se trata de un abuso que comete la Corona Británica", ya que "la resolución 2065 de las Naciones Unidas establece que se trata de una zona cuya soberanía está en litigio".

Gran Bretaña estaría, contra derecho, explotando recursos que no le pertenecen
Jorge Argüello, jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores de Argentina

Según Argüello, "Gran Bretaña estaría, contra derecho, explotando recursos que no le pertenecen".

Se estima que, de ser explotados, los 1.000 millones de barriles de petróleo podrían representar una reserva petrolera de entre 25 y 30 años, que generaría ganancias de alrededor de US$180 millones por año.

Las licencias de exploración y explotación son emitidas por el ejecutivo de las islas, pero precisan de la aprobación del ministerio de Relaciones Exteriores británico.

El problema para Argentina es que, a pesar de su continuado reclamo de soberanía, las islas están bajo dominio británico, lo cual significa que no vería un centavo de esos hipotéticos millones de dólares.

Se nos ríen en la cara y se siguen llevando nuestras riquezas. Mientras Tanto El Gobierno se debate entre la inflación por los "comodities"(precios internacionales, aduciendo cuidar el bolsillo de los argentinos, ahogando las Provincias concentrando poder central de reservas, fortaleciendo un formidable discurso de distribución de riquezas, cuando todos sabemos los argentinos que lejos están de distribuir algo al interior- No se realizaron boicot a las empresas Británicas y la Verdad poco les importa la gesta de Malvinas- Depende de una Nación levantada en defensa de la soberanía política, económica social, y territorial para poder torcer los intereses internacionales que pareciera que desde el Ejecutivo Nacional le temen más que a los muchachos del campo-Pero si distribuimos manuales afirmando que todo es británico estamos bien metidos en el horno-Esto fue publicado el 6 de mayo del 2005.Y..?? el gobierno..??Es analfabeto en algunos temas que nos les conviene tocar-Pero hoy 25 de abril, casi a días de cumplirse tres apos lea esta noticia

UN TEMA CONFLICTIVO EN LA RELACION BILATERAL
Malvinas: una firma británica avanza para extraer petróleo

Una compañía petrolera británica que opera en el Mar Argentino, cerca de las Islas Malvinas, anunció hoy que luego de que realice una serie de estudios que le tomarán alrededor de "ocho semanas" podría iniciar perforaciones para extraer crudo en la zona.

La empresa Rockhopper Exploration señaló a través de un comunicado de prensa que el directorio de la compañía estima que en la zona sobre la que opera en el Mar Argentino podría haber "más de 3,5 mil millones de barriles de petróleo recuperable".

Pierre Jungels, director ejecutivo de exploración de la empresa, afirmó que la compañía inició la "fase final previa a las perforaciones".

El tema de la exploración por petróleo en las islas tensó en los últimos meses la relación entre la Argentina y Gran Bretaña. El récord del precio del crudo, que esta semana superó los 120 dólares el barril, volvió muy atractivos a los sondeos off shore que antes no eran rentables.

A principios de marzo, el periódico británico The Daily Telegraph publicó que cuatro compañías habían cerrado acuerdos para hacer dos perforaciones en el norte de las islas. Las compañías mencionadas por el diario eran Desire, Rockhopper, Borders&Southern y Falkland Oil and Gas

La existencia de petróleo en las Malvinas y su potencial siempre fue una gran esperanza para los isleños. En la década del 90, un grupo de petroleras -incluida Shell- perforaron en seis lugares al norte de las islas. En dos de ellos se encontraron trazos positivos, pero entonces el barril sólo costaba 15 dólares. En ese momento no era económicamente viable invertir para sacarlo, según su perspectiva. Otros expertos creen que el petróleo en el sur de las islas puede ser mayor y de mejor calidad que en el norte

No hay comentarios.: