composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

lunes, 3 de marzo de 2008

VERGONZOSA REALIDAD FUEGUINA


La gobernadora Fabiana Ríos, confirmó la destrucción de los sistemas informáticos de la provincia, dijo que hace 75 días que gobierna a ciegas por falta de información y que eso es una vergonzosa realidad, negó rotundamente cualquier tipo de persecución o discriminación en la administración publica, explico una vez mas porque las direcciones que son políticas no se concursan, el porque de no haber hecho anuncios desde lo económico el 1º de marzo, la falta de dialogo con distintos sectores por vivir atendiendo la urgencia. Los 70 millones en letras que autorizo la legislatura y los 76.500.000 que emitió la gestión anterior, la aprobación de dos leyes fundamentales en el periodo de receso, el lapidario informe de la Auditoria General de la Nación que el martes estará en Internet, las repercusiones sobre la regulación de la publicidad, la continuidad del ministro de economía que nunca se fue y el porque de algunos matrimonios que ocupan puestos en el estado. Todo esto y mas en esta nota.cedida gentilmente por www.lalicuadoratdf.com.ar

Rió Grande- Pasadas las 18:00 hs del domingo, visiblemente cansada e indignada por el vandálico ataque llevado a cabo contra la Escuela 20, la gobernadora Fabiana Ríos accedió a dialogar con este medio sobre todos los temas que hoy la sociedad requiere conocer, desde la autocrítica por estos 75 días de gobierno, la debacle económica, el papel de la oposición, las acusaciones de persecución política, los matrimonios designados en la administración publica, la regulación de la publicidad, la continuidad del Ministro de Economía que esta semana estará en su despacho y la absoluta falta de información respecto de la gestión anterior porque todos los sistemas informáticos fueron destruidos o directamente no existen y que calificó como una vergonzosa realidad.

La autocrítica después de 75 días de gestión.

Ríos: “ Es mas evaluación que autocrítica, muchas cosas para hacer, muchas cosas hechas, un dinamismo impuesto por la gravedad de la situación, por tantas emergencias una detrás de otra. La autocrítica es centralmente que la mayor parte del tiempo la estamos utilizando, muchos de los funcionarios en lo que es la resolución de una coyuntura compleja, que lejos de ser una justificación, es un reconocimiento de limitaciones. Creo que en lo que tiene que ver con los logros hay una celeridad y un compromiso de un equipo trabajando con toda responsabilidad en cada una de las áreas, en cada una de las áreas urgencias para resolver, que se van resolviendo con cero peso o con la mínima cantidad de recurso con la que podemos contar que es por supuesto muy escaso y algunas complicaciones por falta de tiempo; en el dialogo con los sectores que nosotros pensamos que se iba a poder hacer mucho mas fluidamente y en realidad la demanda de lo urgente por ahí impide establecer esos canales de dialogo que son necesarios porque todo el tiempo hay malos entendidos, todo el tiempo, cosas que no están debidamente aclaradas, pero es por el incendio permanente”.

La gravedad de la situación económica financiera confirmado por la Auditoria General de la Nación.

os:”El informe de la Auditoria General de la Nación llego el jueves a la tarde a mi despacho, los trajo personalmente gente de la AGN. Ese informe lo pedimos porque entendíamos que mas allá de la auditoria que hiciera el Tribunal de Cuentas de la Provincia, la AGN es un organismo con entidad constitucional, organismo externo de control del estado, del mismo modo lo pidió Chaco y lo pidió Santa Fe y nos interesaba contar con una opinión externa a la provincia ya que todas las instituciones de la provincia estaba puestas en duda, todas eran sospechadas y éramos sospechados de intencionalidad política. Cuando se emitía opinión sobre los números en todos los casos salían a decir que no era cierto, no es verdad lo que dicen, podrían sacar de acá, podrían poner de allá y de golpe todo el mundo se transformaba en economista o lo que es peor aun; estratega de la crisis, y que la AGN entregue un INFORME LAPIDARIO como el que entrego diciendo que con la información con la que cuentan, no es posible establecer un cuadro de situación cierto de la realidad económico financiera de la provincia al día de corte, es decir cuando estábamos asumiendo, me parece que es de una magnitud enorme en términos técnico profesional porque esto esta hecho por contadores y abogados, no por dirigentes políticos, que opinan sobre una gestión que se fue. Entonces cuando uno ve, lo que se lee de lo que uno dijo, nuevamente se quejo, le echo la culpa, la verdad que yo ni me quejo ni hecho culpa, si este termino tranquiliza a algunos, usar estos términos como si fuera una opinión política y no es una opinión política, es una vergonzosa realidad. Es la vergonzosa realidad de administrar mas de mil millones de pesos anuales sin tener los controles cruzados que requiere manejar fondos públicos. La vergonzosa realidad de tener un sistema de deuda publica que es un escritorio con una PC, con una planilla exel y no un sistema invulnerable, conectado con el resto de la administración. Ayer (por el sábado), estuvimos en Ushuaia en reunión de gabinete, todos los ministros recibieron el informe ya están las copias para distribuir en la legislatura, así que mañana (por este lunes), apenas el informe este en la legislatura se colgará en la pagina para que este a disposición de todo el mundo y que por supuesto los medios de comunicación puedan hacer su lectura de lo que es un escueto análisis donde en primer lugar esta la aprobación de la auditoria, el informe de auditoria, en segundo lugar los detalles de procedimiento que se hicieron en tesorería, contaduría y en contrataciones y con los expedientes que al momento del corte estaban”.

Porque no hubo anuncio de plan económico a futuro.

Ríos:”Cuando me decían no hay anuncios, lo que dije es que no hay información para poder hacer anuncios serios. Quien mas que yo quisiera poder hacer anuncios y decir vamos a emitir bonos por tanto dinero, con estos bonos vamos a desarrollar infraestructura, vamos a emitir letras por esto; pero yo estoy parada en una realidad de 75 días de gobierno con las letras que dicen que son títulos ejecutivos a medias, con un porcentaje de letras emitidas superior al autorizado por la legislatura. La legislatura autorizo una emisión de 70 millones en letras y hemos chequeado que hay 76.500.000, es decir hay 6.500.000 en letras que no estaban autorizadas, ¿Qué suponían que debíamos hacer, pagar todo?, o parar, hay expedientes que no están, el listado que se remitió a la legislatura a partir del cual se iban a pagar las letras y las letras que se cancelaron fueron otras, hay expedientes que no estaban en el listado y sin embargo se le cancelaron letras y expedientes que no están que se les canceló en letras. En medio de ese maremágnum hay que poder parar y planificar a partir de que esta información es cierta. CUANDO DIGO CON VERGÜENZA QUE ESTOY GOBERNANDO A CIEGAS, es porque hace 75 días que estoy gobernando a ciegas porque no hay información, esta destruido el sistema de información de la provincia. No hace falta que yo lo invite a que vaya a Rentas, como contribuyente de rentas usted sabes que la Dirección General de Rentas de la Provincia no esta informatizada, para ir a la DGR y decir que pago, tiene que llevar usted el comprobante porque hay controles físicos en ficheros. Entonces si el segundo recurso mas importante que tiene la provincia, que es el ingreso por rentas esta en esa condición, estamos hablando del 30% de los recursos, ¿de que estamos hablando?, hemos dictado la moratoria, esta la directora general de ingresos públicos gestionando la posibilidad de informatización y de todo el desarrollo de sistemas en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y capacitación para rentas y necesitamos adecuar los edificios para que la seguridad de los equipos estén de acuerdo a lo que exige la AFIP. Todo esto significa un trabajo fenomenal. A una le hubiese encantado decirlo en el discurso de ayer (por el sábado en la legislatura provincial), yo prefiero trabajar y dentro de un año decir que lo que no les anuncie el primero de marzo era todo lo que estábamos trabajando y lo hicimos en este sentido y se logró esto. A mi la Constitución me obliga a dar la memoria del estado en que recibí la provincia esa es mi obligación constitucional el día de apertura de sesiones ordinarias, y hay una costumbre de informar lo que uno piensa hacer, pero la obligación constitucional es la memoria detallada del estado, la memoria detallada es lo que dije”.

La oposición en la legislatura y la posibilidad de soluciones conjuntas.

Ríos:”La verdad que hubo algo para destacar, con todas las dificultades, las dificultades del inicio con todo midiéndose con todo, la salida de las leyes sin discusión, de dos de las leyes que pedíamos, no totalmente lo que pedíamos, pero haber salido durante el periodo de receso es un punto que ojala marque el inicio de una manera de entendernos y de empezar a dialoga en términos políticos. Yo he mantenido varias reuniones con los bloques de la oposición donde me han manifestado su voluntad de trabajar, lo que no quiere decir que acuerden todo lo que nosotros planteemos, pero el día miércoles creo que hay una reunión donde se van a tratar temas que para nosotros son prioritarios, como la regulación de medios, concejo de la magistratura, tribunal de cuentas. Me parece que sobre esta disposición hay que trabajar sobre los posibles acuerdos; el trabajar en la emergencia impide mantener buenos canales de dialogo”.

Las denuncias por persecución política en distintos sectores de la administración publica.

Ríos:”No solo no me constan, sino que las niego rotundamente, me parece que cualquier empleado del estado que sienta que esta siendo perseguido o discriminado podrá hacer la denuncia pertinente en la secretaria de derechos humanos. Esa secretaria de estado no pertenece a nuestra fuerza política sino que fue elegido de una terna sostenida por organizaciones de derechos humanos y en ese carácter esta como secretario y en ese carácter fue puesto para garantizar el cumplimiento de parte del estado, de los derechos de todas las personas, como obligación fundamental de los trabajadores estatales. Si me parece que hay una manera de decir las cosa, el otro día apareció en un titular, “continua la persecución del ARI” y “el ARI dijo que iba a nombrar por concurso y nombra cargos políticos sin concurso”. Los concursos son para los cargos de planta, lo que no voy a concursar son los cargos políticos que se van conmigo, pero esta explicación que es ridícula, la tengo que seguir dando. Ninguna dirección esta concursada, por lo tanto separar a alguien de una dirección manteniendo el puesto de trabajo, es el derecho laboral que tienen, planta y agrupamiento, si la dirección no esta concursada no hay persecución alguna, usted era director, ahora no lo es mas, es otro director que tiene el mismo carácter temporal que tenia usted y lo va a seguir teniendo hasta tanto en las paritarias se decidan las metodologías de concurso. Persecución es cuando hay un director concursado y yo desconozco el concurso, desconozco el merito y pongo e impongo un director político, pero quien era director político de otra gestión, no puede pretender ser director político, personal de planta en mi gestión, podrá, esta es una actitud discrecional y hay gente a la que la discrecionalidad, sobre todo cuando le toca perder un cargo no le parece bien, es razonable que plantee alguna molestia, pero de ahí a enmarcarlo en las practicas de persecución y discriminación, me parece que es una exageración absoluta”.

Los matrimonios que trabajan en la administración pública.

Ríos:”Si claro, porque hay muchos compañeros que son militantes. Mi marido es concejal y yo soy gobernadora por eso hablaban de nepotismo, ni mis hijas, ni mis sobrinos, ni mis hermanos están trabajando en la función publica. Hay compañeros que son matrimonios de militantes que están en distintos lugares, si, en la función publica, como compañeros militantes y algunos de ellos con capacitaciones especiales y particulares en el área en la cual están. Quizás se puedan referir al vicepresidente de la Dirección de Puertos que tiene 25 años de aduana y ha trabajado en relación a la pesca y a los puertos, es un reconocido militante político del ARI y su hija Sofía Bonaparte que es secretaria privada mía que es técnica en protocolo y ceremonial y secretaria ejecutiva, por eso es mi secretaria, no porque es la hija de Bonaparte”.

La repercusión de la regulación de la publicidad oficial a nivel nacional e internacional y aquí nada.

Ríos:”Me parece que porque a nosotros no dimensionamos lo que nos pasa, bueno o malo, no lo dimensionamos cuando nos toca a nosotros, nos pasa con un hijo y cuando nos pasan como sociedad tampoco. Me parece que no hubo una mala repercusión localmente, es como decir, esta bueno que alguna vez no me castiguen, como usted hay muchos periodistas que lo dicen públicamente que por decir A o B, hablar bien o mal, han sido cuestionados, sancionados, sus legajos extraviados, sus expedientes desaparecen, aparecen los contratos, pero los expedientes nunca, como forma de castigo a la opinión. Este fue un error nuestro, haber dictado el decreto y no habernos podido sentar con los medios y aclarar que esto no es para castigar a nadie, es poner blanco sobre negro, si es periodista, tiene un programa, la gente reconoce que es periodista hace dos años, quiere tener pauta del estado, estos son los requisitos a usted le toca esta pauta y diga lo que quiera, opine lo que le parezca, porque nos parece una profunda apuesta a la libertad del periodista y de la sociedad”.
Finalmente y consultada sobre la fecha de regreso del Ministro de Economía a su despacho, ya que se encuentra en Buenos Aires debido a un problema de salud de su esposa. LA gobernadora Ríos adelantó que Eugenio Sideris estará en su despacho entre lunes y miércoles de esta semana.
La Licuadora
Tel.
(02964) 445974 / 443218

No hay comentarios.: