composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

domingo, 2 de marzo de 2008

CRISIS COLOMBIA-ECUADOR-VENEZUELA SE AGRAVA

Correa quiere una "disculpa" de Colombia
El Gobierno de Ecuador exigirá además indemnizaciones por haber realizado en su territorio el operativo que culminó con el abatimiento de Raúl Reyes, el estratega de las FARC. Chávez(presidente de la republica Bolivariana de Venezuela) habló de situación de "guerra"
Quito exigirá una "disculpa formal" a Bogotá e indemnizaciones por los eventuales daños causados en el ataque militar colombiano contra territorio ecuatoriano en el que resultó muerto el portavoz internacional del las FARC, Raúl Reyes, según un comunicado de la cancillería de Ecuador.

"De considerarlo apropiado, Ecuador acudirá a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos sean precautelados", agrega el escrito.

La nota explica que "aeronaves militares y efectivos del ejército y la policía de Colombia incursionaron en territorio del Ecuador" unos 3 kilómetros y dieron muerte a 16 activistas de las FARC.

"Fuerzas del Estado colombiano ingresaron al territorio del Ecuador, tomaron posesión de varios cuerpos de los occisos y se los llevaron consigo a Colombia", añade la nota.
La cancillería recalca que "las autoridades del Ecuador no conocieron de antemano de la operación colombiana ni dieron su autorización para que ésta se realice o para que fuerzas de ese país ingresen al territorio nacional".

"En el marco del derecho internacional, el Estado ecuatoriano ha colaborado con autoridades colombianas en acciones apegadas a las leyes de los dos países y a los derechos humanos", dice la nota. Sin embargo, lamenta que "esta cooperación bilateral no se verificó en torno a los hechos descritos", que por tanto significan la vulneración de la integridad territorial y el ordenamiento legal del Ecuador".

Ecuador presentará "enérgica protesta al Gobierno de Colombia por la flagrante violación del territorio de la República del Ecuador, que constituye una trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial que ampara el derecho internacional".

El Gobierno del Ecuador, por otro lado, "rechaza la presencia de efectivos de grupos irregulares colombianos en el país" y reitera que no permitirá "que el territorio de la nación se utilice por terceros para llevar adelante operaciones militares o para emplearlo como base de operaciones, en el marco del conflicto colombiano".

"Ecuador tiene conocimiento de las realidades políticas, legales y sociales del conflicto colombiano, lamenta los severos efectos que ha tenido en la sociedad del país vecino desde décadas atrás, y no comparte los procedimientos violentos que emplean los grupos irregulares", apostilla el texto.

Por eso, hace "un llamado a una solución pacífica del conflicto interno de Colombia, en el marco de las leyes de ese país y con respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario".

Muestra además su deseo de que "el Estado colombiano y los grupos irregulares encuentren la senda hacia un entendimiento político que ahorre de las nefastas consecuencias de la violencia a la sociedad colombiana".

"En ese mismo sentido y por motivos eminentemente humanitarios, hace votos por la pronta liberación de los rehenes en poder de grupos irregulares y la garantía de su integridad personal", al tiempo que ofrece su ayuda para la "la pacificación y entendimientos humanitarios en Colombia"

No hay comentarios.: