martes, 11 de marzo de 2008

A proposito del Diario Clarin


Diario Clarín distorsiona información sobre la Antártida Argentina

Carta enviada al Señor Suboficial Principal (R) EA Expedicionario al Desierto Blanco D. Edie Daniel DURE, tras la polémica publicación del diario Clarín...

No es grato para mi enviarle este mensaje, pero las circunstancias hacen que no pueda callar, porque se deben aclarar varios errores de información cometido por un periodista del Diario Clarín, un diario Argentino, que da un doble discurso a los educadores y educandos y hace daño a nuestros reclamos soberanos sobre el Sector Antártico Argentino.

El domingo 2 de marzo, después de una importante publicidad, un periodista de Clarín que viajó a la Antártida, hace un extenso informe (1), relacionado con la Antártida y en él, entre otros errores, muestran su desconocimiento sobre el tema; así como podía haber dicho que nuestras Islas Malvinas son las Islas Falkland, hizo lo mismo al mencionar las tareas que se realizan en la Isla 25 de mayo, que la llamó Isla King George, también a la Isla Vicecomodoro Marambio, donde esta instalada la Base Marambio, la llamó Isla Seymour (se llama Isla Vicecomodoro Marambio desde el año 1956).

El día lunes en horas de la mañana le envié un mensaje al responsable de la nota, el señor Gustavo Sierra donde lo felicitaba por su informe sobre la Antártida, diciéndole que son de suma utilidad, debido a que los Argentinos sabemos muy poco sobre ese pedazo blanco de nuestra Patria, pero lamentaba que esa enseñanza llegue distorsionada por detalles que quizá no conozca o no los tuvo en cuenta, le estaba haciendo daño al país y en especial a los docentes y alumnos.

Le solicité que no lo tome a mal y le comenté que cuando cayeron en las grietas en la Isla 25 de mayo, dos integrantes de la Base Jubany, paso algo parecido en la información con el nombre de la isla, se lo informé al periodista de Clarín y al otro día publicó la modificación, mencionando el error.

A dicho mensaje le adjunté una copia del Tratado Antártico (2) y una síntesis del mismo en un informe titulado "La Argentina, la Antártida y el Sistema del Tratado Antártico" (3), cuyos enlaces a sus texto están al pie del presente.

El día martes tuve la satisfacción de recibir la contestación del señor Gustavo Sierra, donde agradecía mi información y prometía que se publicaría lo solicitado en el Correo de Lectores en el transcurso de la semana.

Debido a que estaba recibiendo gran cantidad de mensajes con gente indignada por la nota, le hice un mensaje a aquellas personas que tienen algo que ver con la Antártida o mejor dicho con la Antártida Argentina, donde les comentaba sobre el mensaje recibido, comentándoles que le hacia este mensaje "para poner un poco de paños fríos al tema".

Pasaron los días, seguí recibiendo mensajes de quejas, les contestaba que seguro que el periodista esperaba el dia domingo, que fue el dia de la publicación; le volví a enviar mensaje al periodista explicándole lo que estaba sucediendo.

Hoy domingo recorrí todo el Diario Clarín y no vi nada, hice el ridículo ante mis amigos; lo que me sorprendió un titulo de tapa, acompañado con una fotografía, era relacionado a la CUMBRE DE TATUAJE que se está realizando en Buenos Aires, inclusive como es tan importante este tema, el animador de un programa mencionando esta trascendental noticia, informaba los días que aquellas personas que están en esto, se reunían en la plaza frente al Ministerio de Educación; sinceramente ya no puedo creen en nada.

El 22 de febrero, DIA de la ANTARTIDA ARGENTINA, fecha tan importante para los Argentinos, que fue cuando nuestra bandera celeste y blanca flameó por primera vez en la Antártida y que en forma ininterrumpida sigue flameando; no salió en ningún periódico ni emisora de consumo masivo algo al respecto; pero vamos a seguir adelante, aunque de ganas de bajar los brazos.

Con la colaboración de todos nuestros amigos podremos aclarar a la gente, no a todos los que tomaron conocimiento de esta noticia, cual es la verdad y quizá alguien llegue a las autoridades de Clarín para que rectifiquen esa distorsionada información.

Disculpen los errores que puedan ver en este mensaje, lo hice con bronca y en pocos minutos, para que pueda llegar a usted y al resto de mis amigos.

AMPLIACION DE INFORMACION:

(1) NOTA PUBLICADA EN CLARIN: http://www.clarin.com/suplementos/zona/2008/03/02/z-03415.htm

(2) TEXTO COMPLETO TRATADO ANTARTICO: http://www.marambio.aq/tratadoantartico.html

(3) INFORME SOBRE EL TRATADO ANTARTICO: http://www.marambio.aq/argentinaytratadoantartico.html

Sin otro particular, saluda afectuosamente .

Dr. Juan Carlos LUJAN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente Fundación Marambio
Entidad exenta sin fines de lucro
Personería Jurídica - Res. I.G.J. Nº 0000852
CUIT. 30-70951448-9
Paraná 6658 - CARAPACHAY - CP 1605
Buenos Aires - ARGENTINA
info@marambio.aq
www.marambio.aq
Teléfono (011) 4766-3086 y 4763-2649

www.elmalvinense.com.ar

No hay comentarios.: