composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

lunes, 14 de marzo de 2011

Un grupo de ex combatientes acampará hoy en las Malvinas

Un grupo de nueve ex combatientes de la Guerra de Malvinas que viajaron a las islas acamparán hoy en Monte Longdon, para realizar una conmemoración en el lugar en que combatieron hace 29 años y libraron una de las batallas más sangrientas de ese conflicto.

Ernesto Alonso, secretario de relaciones institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, reveló que van a acampar en ese paraje para recordar a sus compañeros fallecidos. “Vamos a pasar la noche allí (en Monte Longdon) en homenaje a los caídos. Estamos preparando los equipos para ir a recorrer posiciones, hacer distintos homenajes y dejar marcas en ese lugar donde estuvimos la mayoría”, informó.

Alonso subrayó que las marcas a las que se refiere son “una placa del CECIM de La Plata y distintas cosas personales que dejaremos allí”. Y agregó: “Nosotros decimos que nacimos acá, el día que nuestros compañeros murieron”.

El 12 de junio de 1982 se libró en Monte Longdon una de las batallas más sangrientas de la Guerra de Malvinas, en la que murieron 29 soldados argentinos.

Alonso y sus ocho compañeros viajaron el sábado último a las Islas Malvinas gracias a un convenio vigente entre el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) y la Municipalidad de La Plata, que permite la visita de 16 ex soldados por año a las Islas.

“Este es el tercer año consecutivo en que se efectivizan los viajes, posibilitando en estas pequeñas intervenciones renovar el compromiso y el derecho de nuestro país de ejercer soberanía sobre el territorio ocupado por una potencia colonial”, sostuvo Alonso.

En relación a cómo son recibidos por los habitantes de las islas, Alonso señaló que “respetan nuestra condición de soldados” y que a raíz de estos viajes “tenemos relaciones vía chat con habitantes de las islas y ahora pasamos a conversar con ellos”.

“Nuestra visita acá también nos permite hacer intervenciones con respecto a la explotación de pesca que están haciendo en forma indiscriminada y a la instalación de la base militar en Mont Pleasant (Monte Agradable), que está a 700 kilómetros de la costa de Río Gallegos, y que para nosotros afecta no sólo a la Argentina sino a todos los países de la región”, remarcó el ex combatiente, quien también contó que a su regreso va a mostrar fotografías que tomó en el lugar.

Además de Alonso viajaron Fernando Magno, Aníbal Grillo, Luis Aparicio, Sergio Sánchez, Fabián Pasaro, Juan Andreolli, Martín Raniqueo, del Regimiento 7 de Infantería, y su par del Grupo Artillería Antiaérea 601, Gustavo Acacio. La estadía en las Islas finalizará el próximo sábado 19 de marzo.

No hay comentarios.: