composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

sábado, 12 de febrero de 2011

Dhualde estas nerviosho?


Bungard SA realiza la auditoría médica de OSPERA, la obra social de UATRE. En Comodoro Py admitieron que se la está investigando en la causa. Es parte de las firmas que el sindicalista armó para tercerizar servicios para los afiliados.

En poco tiempo, el sindicalista Gerónimo Venegas podría pasar de ser uno de los principales aliados de Eduardo Duhalde en sus aspiraciones electorales, a convertirse en una “mochila de plomo” para el proyecto político del ex intendente de Lomas de Zamora. Y ya no sólo por las escandalosas denuncias de “trabajo esclavo” que vienen salpicando al “Momo” Venegas, quien hace más de una década está al frente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). La reciente detención del sindicalista en la causa por la llamada “mafia de los medicamentos” amenaza con dejar en evidencia la serie de vínculos societarios que permiten unir a OSPRERA, la obra social de la UATRE investigada por la justicia, con Duhalde.
La clave de este entramado es la compañía Bungard SA, cuyo nombre figura en el expediente que tiene entre sus manos el juez federal Norberto Oyarbide. En textuales palabras de las fuentes judiciales consultadas por Tiempo Argentino, “esta empresa no sólo figura en la causa, sino que está siendo investigada”.
La importancia de Bungard radica en que es la sociedad anónima encargada de realizar las auditorías médicas en OSPRERA, tanto en lo que respecta a la entrega de productos medicinales como a la autorización de prestaciones para los pacientes. Quienes conocen el funcionamiento interno de la obra social de la UATRE aseguran que en ese rubro el poder de decisión de Bungard es absoluto.
Fundada en febrero de 1998 y con oficinas en el segundo piso de Tucumán 423, Bungard es parte del universo de empresas que Venegas fue disponiendo en torno al funcionamiento de su gremio, con el fin de tercerizar servicios para los afiliados.
En enero pasado, la asamblea general de Bungard ratificó en los puestos de presidente y director suplente a Miriam Ethel García y Miguel Ángel Muro, respectivamente. Ambos ejecutivos habían sido designados en esos cargos allá por abril de 2008. En el caso de García, seguir sus actividades en otras empresas permite ver el sistema de relaciones que Venegas dispuso para manejar las operaciones surgidas alrededor de la UATRE. De igual manera, en esas sociedades comienza el puente que conduce hasta Eduardo Duhalde.
Además de dirigir la firma que audita a la obra social de los trabajadores rurales, García es socia de Elba Araceli de Robles, la presidenta de Gregard SA. Esta compañía no sólo comparte con Bungard el hecho de que sus nombres suenan parecidos, sino que también fue contratada por el Momo.
Gregard se ocupa de realizar tareas de fiscalización e inspección, entre ellas, de las condiciones en que las agropecuarias contratan a los empleados rurales en el campo argentino. Esta función le fue delegada por los directores del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), un ente autárquico no estatal que hoy preside Venegas y donde su sindicato comparte la conducción con las mismas cuatros patronales chacareras reunidas en la Mesa de Enlace.
En 2001, las presidentas de Bungard y de Gregard crearon dos sociedades anónimas. La primera de ellas, Romitel SA, para desempeñarse en una amplia franja de actividades, desde negocios de tipo inmobiliario hasta el cultivo de soja, la cría de animales e incursiones en el rubro textil. La segunda de sus operaciones conjuntas fue Vieja Granja SA, dedicada principalmente a la apicultura y a la elaboración de productos a base de miel. Vieja Granja concentra sus actividades en la localidad bonaerense de Necochea, el “pago chico” de Venegas, donde el líder de la UATRE comenzó a transitar el camino que lo llevaría de ser un estibador portuario a ganar la conducción del gremio de los peones rurales y consolidarse en el tiempo.
Para completar el cuadro de relaciones cruzadas, de Vieja Granja es director Matías Ciccimarra, ladero de De Robles en otros emprendimientos y uno de los socios fundadores de Trivio SA, otra de las firmas en que Venegas y la Mesa de Enlace delegaron funciones en el marco del RENATRE. Trivio brinda servicios de asesoría administrativa y, en lo puntual, se ocupa de aplicar y cobrar las ocasionales multas que pueda disponer Gregard.
Pero las coincidencias de nombres y sociedades compartidas no se agotan aquí. De hecho, se vuelven más interesantes, sobre todo con las revelaciones que aporta la detención del Momo en la causa por “la mafia de los medicamentos”.
Sucede que así como De Robles es socia de quien dirige la empresa que el juez Oyarbide investiga en ese expediente, también estuvo vinculado al propio Eduardo Duhalde y de su esposa, Hilda Beatriz González, más conocida como “Chiche”.
En 2007, De Robles y quien la acompaña en el directorio de Gregard, Leonardo Lavanda, asumieron la conducción de Finca Las Casuarinas SA. Lo hicieron para remplazar en esos cargos al matrimonio Duhalde, que los había ocupado desde julio de 2004.
Nacida en 1999, Finca Las Casuarinas fue la sociedad a través de la cual los Duhalde administraron la quinta de igual nombre que se encuentra ubicada en la localidad de San Vicente.
Además de ser uno de los bunkers políticos elegidos por el jefe del PJ disidente, la estancia también fue un lugar de esparcimiento para él y su familia. En 2005, el predio fue el escenario donde tuvo lugar la fiesta de casamiento de la hija menor de Duhalde.
Actualmente, como muestra del entendimiento entre Venegas y su padrino político de toda la vida, los mismos directivos de Finca Las Casuarinas continúan al frente de Gregard. Allí cumplen aquellas supuestas funciones de fiscalización, a pesar de que las estadísticas oficiales señalan que el 75% de los empleados del campo son víctimas del trabajo ilegal.
En cuanto al plano de lo judicial, sólo el proceso que lleva adelante el juez Oyarbide y su equipo determinará si esta “novela” de relaciones societarias que, en parte, hoy le quita el sueño a Venegas, también puede preocupar a Duhalde.notadetiempoargentino

1 comentario:

Tammystyle dijo...

Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.

También aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

Miguel Ángel R.C.
Responsable de marketing.
miguel@websmultimedia.com
Websmultimedia.com