viernes, 11 de febrero de 2011

Alfredo Olmedo Legislador por Salta Somos Todos ,hombre de Macri y de Dhualde trata a sus obreros como esclavos


El legislador, que propuso la reinstauración del servicio militar obligatorio y un toque de queda juvenil, mantiene “en condiciones infrahumanas y de hacinamiento” a 300 trabajadores, entre ellos varios menores de edad.

La AFIP realizó el miércoles pasado un nuevo operativo para detectar situaciones de trabajo esclavo. Esta vez la pesquisa no se concentró, como en casos anteriores, en predios explotados por grandes multinacionales extranjeras. Por el contrario, fue realizada en la finca de un diputado nacional
En la explotación agropecuaria perteneciente a Alfredo H. Olmedo, legislador por el partido Salta Somos Todos y candidato a la gobernación de esa provincia, se verificaron situaciones irregulares que bien podrían calificarse de semiesclavitud. Así se desprende del memo que la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior remitió a la Dirección Regional San Juan y al que tuvo acceso Tiempo Argentino.
El campo del candidato respaldado en Salta por Eduardo Duhalde y Mauricio Macri para enfrentar en las elecciones el próximo 10 de abril al actual gobernador Manuel Urtubey, tiene una superficie de 950 hectáreas, de las cuales 800 están destinadas a la explotación olivícola.
Con el auxilio de la Policía Federal, 21 agentes de la AFIP llegaron a la finca ubicada en el kilómetro 409,5 de la Ruta 38, en La Rioja, y detectaron que los trabajadores temporarios contratados para la cosecha no sólo estaban soportando condiciones de “vida infrahumanas” sino que había varios menores de edad entre ellos.
Los cerca de 300 trabajadores vivían en un campamento. La contadora Laura Bologna, encargada de elevar el memo a las autoridades regionales de la AFIP, señaló que “al llegar al lugar, las imágenes fueron contundentes: nos encontramos con aproximadamente 120 carpas armadas en dos sectores. Son de nylon blanco y se encuentran pegadas una al lado de la otra (…) En el interior de las carpas había tres pallets de madera sobre los que duerme la gente. También allí guardan la comida, lo que hace que en el lugar existan moscas y otros insectos, además de observarse condiciones de higiene preocupantes por los líquidos estancados en los pasillos que separan las líneas de las carpas, lo que produce presencia de insectos y olores nauseabundos.”
El relevamiento de la AFIP detectó además que los 300 trabajadores contaban con apenas “12 baños-letrinas de material PVC en estado calamitoso de higiene”, sólo 20 duchas, y “la gente manifestó que los pozos y duchas están tapados con aguas anegadas que fluyen de los mismos”.
Otras 33 personas (entre los cuales había tres menores de edad) eran obligadas a vivir en una precaria vivienda “en condiciones infrahumanas y de hacinamiento, ya que se constató que duermen en el suelo sobre cartones, en dos habitaciones y un garage, con un solo inodoro en condiciones de higiene deplorables”. Durante el relevamiento se constató además que la vivienda no tenía ventanas ni cocina, razón por la cual tenían que cocinar sus alimentos con fuego en el piso.
Los inspectores detectaron que eran obligados a realizar largas jornadas de trabajo. Aunque aseguraron que comenzaban su rutina laboral muy temprano por la mañana, la AFIP pudo constatar que a las 20 horas las tareas de cosecha de aceitunas seguía. “Explicaron que trabajan en horarios intensivos porque la paga es por cajón”, indica el informe final. La explotación del diputado Olmedo cuenta además con beneficios de promoción agrícola del gobierno de la provincia de La Rioja.
Olmedo es conocido en Salta por contratar espectáculos musicales de reconocidos artistas para sus actos, de modo de atraer una mayor cantidad de público, además de sortear motos, camionetas y viajes, y regalar gorros y remeras amarillas con su foto y, precisamente, frascos de aceitunas de su propia finca.
El diputado salteño cobró mayor notoriedad pública a nivel nacional el año pasado, durante el debate en torno al matrimonio igualitario por sus declaraciones homofóbicas. El candidato de Duhalde y Macri es además el autor del polémico proyecto de ley para reinstaurar el servicio militar obligatorio como una forma de combatir la delincuencia, proyecto que, aseguró, intentará darle un nuevo impulso este año.
Semanas atrás adelantó además que en marzo, cuando comience el período de sesiones ordinarias en el Congreso, presentará un nuevo proyecto de ley de su autoría, esta vez para instalar un toque de queda juvenil. “Hay que actuar sin anestesia”, dijo en recientes declaraciones periodísticas, y continuó: “La base del problema es la familia, que está destruida y la juventud, que tiene la cabeza dada vuelta.” El objetivo es que los menores de edad no puedan circular solos en la vía pública después de las 22. “Si son encontrados, la policía deberá demorarlos hasta que los padres los busquen en la comisaría.”

1 comentario:

-FaCuNDo- dijo...

Es lamentable que un personaje de notoria ignorancia como este, nos pueda estar "representando".