composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

martes, 15 de febrero de 2011

Brasil ratifica apoyo a Argentina por la soberanía de Malvinas


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, recibió hoy a su par brasileño, Nelson Jobim, quien confirmó el apoyo de su país al reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas En este sentido, Jobim aseguró que Brasil no prestará colaboración alguna a buques militares del Reino Unido, a barcos de Estado civiles, ni en las exploraciones de petróleo o energía que impulsa Londres en el archipiélago.

"Nosotros tenemos una posición muy clara sobre la soberanía de Malvinas. Tenemos un compromiso histórico regional con la Argentina", sostuvo el funcionario.
Puricelli le agradeció el respaldo, dijo que la posición de Brasil llena de "satisfacción" a los argentinos y ayuda a que ambos países se acerquen "todavía más".

El ministro destacó que la visita oficial de Jobim a la Argentina se enmarca en las coordenadas de trabajo que las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff establecieron en su encuentro del pasado 31 de enero en Buenos Aires.

En esa reunión, las dos jefas de Estado subrayaron "la necesidad de incentivar la cooperación argentino-brasilera" por considerarla de "carácter estratégico y esencial", comentó Puricelli en un comunicado.
En este marco, una declaración conjunta firmada este lunes confirmó, según el ministro, el relanzamiento cualitativo de las relaciones bilaterales en materia de Defensa.
Puricelli se expresó en estos términos durante una visita al astillero "Almirante Storni", que integra el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) junto al astillero "Tandanor".

En este contexto, remarcó: "Nosotros no manejamos hipótesis de conflicto. Quienes manejan hipótesis de conflicto, indudablemente, tienen una visión muy atrasada, muy antigua, de lo que es la Defensa".
"Nosotros manejamos planeamiento por capacidades y trabajamos en función de intereses estratégicamente comunes, como son los que tiene Brasil con Argentina, Argentina con Brasil, y con el resto de los países de América del Sur", agregó.

A propósito, Jobim afirmó que la estrategia de los países sudamericanos "es de colaboración".
"Por ello es necesario que Brasil y Argentina tengan una misma voz. Hay una necesidad de pensar que el futuro es el gran desafío para América del Sur", planteó.

En esa línea, destacó la importancia del Consejo de Defensa Sudamericano y del Centro de Estudios Estratégico que tendrá su sede en Buenos Aires.
Durante el encuentro ambos ministros coincidieron en la "necesidad de profundizar la integración y la cooperación de la política de Defensa".

Al pie del submarino ARA San Juan, y consultado por periodistas sobre la cooperación binacional para un Atlántico Sur libre de armas nucleares, Puricelli observó que ambos países tienen "claras posiciones" en este sentido.

"El Atlántico Sur es precisamente para los países que están en el Atlántico Sur", afirmó el funcionario.

El secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Alfredo Forti; el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; y el jefe de Gabinete, Carlos Esquivel, también asistieron a la reunión, entre otras autoridades del Ministerio de Defensa.

También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; y los titulares del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino

No hay comentarios.: