El diario Canalla

El diario Canalla
Escritos y difundidos por otros canallas

martes, 4 de mayo de 2010

Respaldo de los jefes de Estado a la soberanía argentina en Malvinas

Los presidentes reunidos en la cumbre de Unasur brindaron "su firme respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa sobre sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas". Recordaron "el permanente interés regional" para que se reanuden las negociaciones con Gran Bretaña.

El siguiente es el texto completo de la declaración aprobada por los doce países:

"Los Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR reiteran su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte referido a la Cuestión de las Islas Malvinas.

Asimismo, recuerdan el permanente interés regional en que los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar -a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Destacan, en tal sentido, la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano.

Asimismo, rechazan las actividades de exploración de recursos naturales no renovables de la plataforma continental argentina, que ilegalmente desarrolla el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en abierta oposición a lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General."

10:16 › POR CONSENSO

La Unasur eligió a Néstor Kirchner como nuevo secretario general

"Juro ejercer con lealtad el cargo para el que he sido designado", aseguró Kirchner cuando prestó juramento como primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) ante el Consejo de jefes de Estado del bloque en la Cumbre Extraordinaria en Campana, provincia de Buenos Aires.

Los jefes de Estado que participan de la cumbre de UNASUR ahora tratan las ayudas a Haití y Chile, países afectados por sendos terremotos, además de la situación institucional tras el golpe de Estado al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Participan los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Fernando Lugo y de Bolivia, Evo Morales.

En su interevención previa a la designación de Kirchner, Luiz Inacio Lula Da Silva, declaró que está "cien por cien" de acuerdo con la designación del diputado Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur.

"La designación de Néstor Kirchner es una etapa más de consolidación de la Unasur; Kirchner tiene experiencia, conoce el continente, las diferencias políticas e ideológicas que tenemos en el continente", afirmó Lula.

También sostuvo que Kirchner "está 100 por cien capacitado para ser secretario general de la Unasur", en el plenario que se desarrolla en el partido bonaerense de Campana.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera apoyó la designación de Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur y aseguró que "quiero felicitar el acuerdo para nombrar a Néstor Kirchner" como secretario general.

Piñera, quien por primera vez participa de una reunión de Unasur y recibió la bienvenida de los mandatarios, llamó a construir la unidad regional "para salir de la pobreza y el atraso de doscientos años".

No hay comentarios.: