jueves, 6 de mayo de 2010

Malvinas RocKhopper exploration halló petróleo


La empresa británica Rockhopper Exploration descubrió petróleo en la cuenca norte de las Islas Malvinas, zona de exploración de Sea Lion, y las acciones de la compañía duplicaron su valor en menos de una hora.

Los papeles de la empresa, con sede en Inglaterra, iniciaron la jornada bursátil con un valor de 37,500 libras esterlinas y, según agencias internacionales, en apenas 45 minutos duplicaron su precio.

En estos momentos las acciones de Rockhopper cotizan a 89,335 libras esterlinas, lo que representa un alza de 144 por ciento respecto al cierre de la jornada de ayer.

Este incremento representa el "salto más grande" puesto que las acciones comenzaron a comercializar en agosto de 2005, destacan analista del FTSE100, mercado donde opera la compañía.

Las acciones de la otra petrolera que busca crudo en el archipiélago, Desire Petroleum, inició la jornada con un valore de 38,000 libras esterlinas y ya cotizan a 59,550 libras esterlinas, lo que representa un aumento de poco más el 55 por ciento

La empresa británica Rockhopper Exploration afirmó este jueves haber descubierto petróleo por primera vez en las profundidades de la costa norte de las islas Malvinas o Falklands.

El director gerente de la compañía, Samuel Moody, se mostró "extremadamente ilusionado" con los datos, aunque aclaró que ahora trabajarán en un análisis más pormenorizado.

De ese estudio se desprenderá si la compañía decide avanzar en una hipotética explotación del pozo.

El optimismo de Rockhopper Exploration contrasta con los datos negativos presentados a fines de marzo por otras empresas británicas en la zona, cuyas prospecciones han arrojado que la extracción del crudo podría no ser económicamente viable.

clic Lea también: Falklands o Malvinas: la otra cara de la cancillería británica

Roce diplomático

Protestas en Argentina

La exploración petrolera en Malvinas Falklands ha irritado a los argentinos, que reclaman la soberanía de las islas.

El potencial petrolero de las Malvinas es uno de los elementos que más tensión levanta en la controversia entre británicos y argentinos por la soberanía de las islas.

El inicio en febrero -por parte de empresas británicas- de prospecciones en las Malvinas fue respondido con protestas en Argentina, país que reclama el archipiélago desde 1833.

Buenos Aires advirtió con la toma de "medidas adecuadas" para detener la actividad.

A fin de abril, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner comenzó a extremar los controles del tráfico marítimo hacia las islas. Antes, cerca de unas 9.000 toneladas de equipo fueron estibadas en la bahía de Aberdeen.

El Reino Unido defiende su "derecho legítimo" para constituir una industria petrolera en esas aguas.

En 1982, la disputa llegó a provocar una guerra que dejó 900 muertos antes de que Argentina se rindiera.BBC mundo


No hay comentarios.: