composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

jueves, 4 de junio de 2009

Condenan a ex-secretario de Obras Públicas de la gestión del destutído Gobernador Colazo,(actual senador Nacional)


Ushuaia.- El Tribunal Oral en lo Criminal de esta capital condenó este miércoles a Pedro Bernal, ex secretario de Obras Públicas de la gestión de Jorge Colazo, a cuatro años de prisión al considerarlo autor del delito de peculado reiterado por haber sustraído 90 mil pesos de fondos públicos que debían ser destinado a ayuda social para personas necesitadas.
Los jueces también condenaron a tres años de prisión en suspenso a la ex directora General de Administración Financiera (de Desarrollo Social), Mónica Esther Díaz y la inhabilitaron para ocupar cargos públicos por el término de seis años.
También le aplicaron una multa de 18 mil pesos como condena a la ex ministra de Desarrollo Social, Myriam Beatriz Francisquini por malversación culposa reiterada. Hay que tener en cuenta que este delito no es intencional sino se da por actos negligentes ante la falta de control sobre el destino de los fondos.
Los magistrados también condenaron como partícipes de falsedad ideológica de instrumento público con dos años de prisión a Julio Esteban Ávalos de la empresa “MECOVIAL”, con un año y seis meses de prisión a Alicia Viviana Pinus de la empresa “Vap Servicios” y a un año de prisión a Omar Alberto Calquín de “JEC SERVICIOS”.
Los jueces también hicieron lugar a la acción civil del Tribunal de Cuentas mediante la cual se condenó a Bernal, Díaz y Francisquini a pagar solidariamente (entre los tres) la suma de $91.814,63.
Los jueces absolvieron al empresario Manuel Alberto Sánchez otro de los contratistas que estaba imputado y que durante el debate presentó documentación y pruebas de que había prestado efectivamente los servicios.
Por su parte la ex-Ministra de Desarrollo Social Miriam Fransisquini declaró en una FM local de la capital fueguina “Estoy totalmente disconforme porque para malversar tiene que haber un mal uso de los fondos y quedó demostrado que nunca tuve en mis manos el dinero”, aseguró la ex ministra colacista Miriam Francisquini, al conocer la condena en su contra por parte del Tribunal Oral de Juicio en lo Criminal por hallarla culpable del delito de malversación de fondos públicos. “Es verdad que es un delito menor, que pagando una multa se termina la pena, pero esperaba la absolución”, sostuvo. En tanto, Pedro Bernal se limitó a calificar de “desastre” a la sentencia. Bernal fue condenado a 4 años de prisión efectiva encontrándolo culpable del delito de peculado reiterado en concurso con falsedad ideológica de instrumento público.

“Lo único que hice fue firmar los expedientes. Había recibos que comprometían a Bernal. Dos funcionarios me hicieron firmar un recibo, jamás me lo dijeron y recién en la etapa de instrucción me entero”, expuso Francisquini en FM del Sur.

En tanto, aseguró no estar arrepentida de haber ocupado el Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión del destituido gobernador Jorge Colazo. “No puedo decir que me arrepiento de haber estado en la gestión, pero soy inocente. Deberá pagar la multa para terminar con esto porque ha sido un verdadero calvario todo esto para mí, porque nunca toqué un peso”.

Finalmente, el abogado personal de Bernal, Mariano Soler, adelantó que “sin dudas vamos a presentar recurso de casación. Pero ahora vamos a pedir que Bernal quede libre hasta tanto quede firme la sentencia” (fuentes consultadas,provincia23,archivo sonoro)

No hay comentarios.: