composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

martes, 12 de abril de 2011

Fontevecchia inventa "firmas" para las notas de Perfil

Fonetevecchia y Perfil del sábado último: firmas truchas
Como Perfil no quiere actualizar los salarios de sus trabajadores, los periodistas decidieron quitar sus firmas de las notas y artículos como medida de protesta. El periódico de Fontevecchia decidió "firmar" los textos con nombres apócrifos
La editorial Perfil -que edita el semanario homónimo y una numerosa cantidad de revista- se encuentra inmersa en un conflicto laboral debido al fuerte atraso en los aumentos salariales a sus periodistas. Por esta razón, los redactores -a excepción de las "estrellas"- decidieron retirar sus firmas como medida de protesta.

¿Qué hicieron Fontevecchia y compañía? Reemplazaron los nombres verdaderos de los periodistas por seudónimos, puesto que su “Manual de Estilo” estipula que todas las notas deben llevar firma.
Así lo hizo público el “ombudsman” de Perfil, Andrew Graham-Yooll, quien señaló además que ni los propios redactores ni los lectores fueron advertidos de esa decisión patronal, según informa el portal Diariosobrediarios.com.

Esta situación motivó la queja del colectivo de periodistas y docentes Palabra54, que emitió una declaración titulada "En defensa de la dignidad de nuestro trabajo", en la que se denuncia que la editorial Perfil "agrede ese derecho" de decidir qué nota firmar al disponer "que los artículos sean publicados con autoría apócrifa, sea de terceros o con seudónimos".

"Como periodistas y docentes, en tanto colegas de los trabajadores de Perfil, expresamos nuestro repudio a dicha medida, que lesiona no sólo nuestros papel profesional y derechos sindicales, sino también la información elaborada con criterios honestos que merecen los lectores", se indica en la mencionada declaración pública.

Además señalan que "el retiro de firmas representa una herramienta habitual en conflictos sindicales en la Argentina y en el mundo. Por el contrario, falsear la firma de artículos periodísticos por decisión empresarial y contra la voluntad de sus autores reales ofende la dignidad del trabajo y la libertad de expresión".

Asísmismo, el Foro del Periodismo Argentino (Fopea) se pronunció al respecto indicando que "compartimos la preocupación de los trabajadores del Diario Perfil por la determinación de autoridades de ese periódico de utilizar firmas apócrifas en más de una decena de artículos, sin el consentimiento de los verdaderos autores que habían resuelto no firmar sus notas”.

Por medio de una carta enviada a los propios trabajadorres del semanario Perfil, se cuestiona también que “no se le alertó a los lectores que esas firmas que se utilizaron no eran las verdaderas”.
fuente=www.diarioregistrado.com

No hay comentarios.: