composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

jueves, 19 de noviembre de 2009

Tierra del Fuego tiene su propia universidad


Diputados sancionó ayer el proyecto de ley que establece la creación de la Universidad de Tierra del Fuego. La gobernadora Ríos afirmó que "nos permitirá definir el perfil de provincia que necesitamos para nuestro futuro". También manifestaron su conformidad los diputados fueguinos.

Por unanimidad la Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que crea la Universidad de Tierra del Fuego. De esta manera, la provincia contará con una casa de altos estudios que permitirá establecer el perfil de profesionales que necesitan los fueguinos, evitar la migración de estudiantes y capacitar a quienes no pueden solventar una carrera de nivel superior fuera de la isla.
El proyecto, que cosechó 176 votos a favor y 8 abstenciones, implica además que la nueva casa absorberá las carreras que se dictan en la Universidad San Juan Bosco.
Al respecto, la gobernadora Fabiana Ríos, quien asistió a la sesión, afirmó que "eEs otro día histórico para Tierra del Fuego" ya que la creación de la universidad "nos permitirá definir el perfil de provincia que necesitamos para nuestro futuro".
Destacó que la universidad aportará "otra alternativa de desarrollo profesional" que se sumará a lo ya provisto por la Universidad Tecnológica Nacional y a los distintos centros que brindan carreras terciarias.
Asimismo, observó la importancia de la creación de esta universidad está reflejada en la cantidad de estudiantes que cursan sus carreras fuera de la isla, ya que según el censo desarrollado desde el "Proyecto Joven" esta cifra asciende a unos 2.000. En tanto, a muchos la situación económica les impidió seguir una carrera.

Diputados conformes

La diputada Nélida Belous (ex ARI) remarcó que "logramos que en una semana se puedan generar los consensos necesarios para que esta iniciativa sea ley antes de fin de año, esto es motivo de orgullo".
Del mismo modo, resaltó "el prolijo trabajo que se hizo en el Senado, habiendo consultado y obtenido el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional, en el que están representados todos los rectores de las universidades".
En tanto, su compañero de bancada Leonardo Gorbacz destacó la labor de la diputada Mariel Calchaquí, ya que "su trabajo fue fundamental para haber logrado llevar, en una semana, el tratamiento de esta ley al recinto".
En relación al resultado unánime de la votación, Gorbacz destacó que "mientras casi todos los proyectos de creación de universidades nacionales generaron polémicas, disidencias y algunos votos negativos, la iniciativa sobre Tierra del Fuego fue apoyada por la totalidad de los diputados".
Para Gorbacz se trata de "una ley estratégica", a partir de la cual "podemos empezar a soñar con que muchos más jóvenes de Tierra del Fuego a la educación superior, porque hoy muchos no pueden pagarse los pasajes y la estadía en el norte del país".
"Con esta ley estamos terminando un año que sin dudas ha sido muy beneficioso para nuestra provincia: hemos aprobado el beneficio a la industria fueguina, la universidad de Tierra del Fuego, y estamos avanzando con la fijación definitiva de nuestros límites provinciales", enfatizó a su vez Belous.
Por su parte, Calchaquí proyectó que la Universidad Nacional de Tierra del Fuego "será el espacio de formación técnica y profesional que sirva para abrir futuro a nuestros jóvenes y a nuestra sociedad, cumpliendo con el anhelo de todos los fueguinos, igualándonos a otras provincias con altas casas de estudio".
Sumó que "invertir en educación es invertir en conocimiento y valores éticos que benefician siempre al desarrollo humano y de la comunidad en la que se vive".
A su turno, Rosana Bertone (Frente Para la Victoria) sostuvo que se cuenta "con el apoyo del Consejo de Rectores y con la partida presupuestaria necesaria para su puesta en funcionamiento", en tanto la nueva casa de altos estudios "absorberá la delegación zonal Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco con todos sus alumnos, docentes, personal no docente así como con sus bienes muebles e inmuebles".
Del mismo modo, "la nueva universidad instalará una sede en la ciudad de Río Grande para de este modo cubrir las necesidades de educación de la totalidad de los ciudadanos de la provincia".
Bertone evaluó que "la creación de una universidad nacional en la provincia debe significar, desde ya, la consulta a los organismos de gobierno provinciales, municipales, a las asociaciones empresarias, profesionales, educativas, gremios y a los propios futuros estudiantes, sobre cual debiera ser la oferta educativa que impulse el crecimiento de Tierra del Fuego".
La diputada kirchnerista anticipó que la universidad "se tendrá que integrar con el resto de las universidades patagónicas y nacionales en búsqueda de objetivos comunes", como así también "atender a la ya existente red de universidades de todo el mundo que intercambian conocimientos, docentes y alumnos por todo el planeta".

4 comentarios:

Cecilia desde el Bosque dijo...

Felicitaciones, es todo un logro para el futuro de los chicos fueguinos. Con las distancias que debieran recorrer para estudiar en otros centros de estudios, poder tener la universidad cerca es un gran aporte al futuro de la provincia y el pais.
saludos

Gabriel de Patria SI dijo...

Vamos compañero!!! otra más para festejar!! cuantas cosas nos dio la compañera Cristina!!!
una pregunta, usted es de RG o de USH?

Unknown dijo...

Bieenn!!! Felicitaciones!!!!
tengo un tío viviendo allí y me cuenta que salir de la isla para desarrollar una actividad es todo un tema y mas para estudiar.
Me alegro mucho!

muchos saludos!

Adal

notifuego dijo...

gracias por los comentarios y si estamos felices!!!
al menos algunos de nuestros hijos con el tiempo podran culminar algunas carreras,todo es nuevopero por algo see empieza..no?
Un abrazo a todos y nuevamente gracias