composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

viernes, 6 de noviembre de 2009

Con epicentro de 5,2 de magnitud en la escala de ritcher se hizo sentir un sismo en Tierra del Fuego.


Un sismo 5,2 de magnitud con epicentro en la isla Dawson, sobre el Estrecho de Magallanes, repercutió en la ciudad de Ushuaia según lo consignan más de un centenar de llamados recibidos en Defensa Civil municipal. El movimiento sísmico se registró pasados 35 minutos de la medianoche y despertó conmoción a vecinos de los barrios del sector sur de Ushuaia, principalmente en los barrios Malvinas y Monte Gallinero. En tanto en Río Grande varios vecinos se alarmaron por escasos segundos debido al movimiento y caídas de elementos en su hogar.Los antecedentes mas cercanos fueron el del 4 de abril de 2008 al oeste del Lago Fagnano y en enero de 2006, pero ninguno superó la magnitud 5 grados.

Ormaechea Jefe de la Estación Astronómica de Río Grande aseveró que “el movimiento telúrico fue registrado por las estaciones sismológicas de Estancia Despedida y termas del Río Valdez”.

Dijo que “la magnitud local del evento fue de 5,2 en la escala de Ritcher y el epicentro está ubicado al sur de de la Isla Dawson, sobre el estrecho de Magallanes, aproximadamente 140 kilómetros al noroeste de la capital fueguina y a 80 kilómetros al sur de Punta Arenas”, que lo constituye en “el sismo de mayor intensidad de los últimos tiempos”.

“Los antecedentes mas cercanos fueron el de 4 de abril de 2008 en el cimiento oeste del Lago Fagnano y luego en enero de 2006 pero ninguno supero la magnitud 5”, enfatizó en FM Master’s.

Precisó que “es un sismo importante relacionado con el sistema de fallas Magallanes Fagnano y estamos trabajando para precisar de mejor manera datos de este evento”.

En Tanto

Un sismo de 5,6 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada el norte de Salta pero, según los primeros informes de Defensa Civil, no ocasionó víctimas.

El sismo tuvo epicentro a 15 kilómetros de la ciudad de Orán, que está ubicada a 250 kilómetros al norte de esta capital provincial.

El movimiento telúrico fue registrado también por el servicio Geofísico de Estados Unidos (USGS) que lo reportó en Washington. (DyN)


1 comentario:

Cecilia desde el Bosque dijo...

¡¡que susto!! me alegro que no haya habido consecuencias graves.
El año pasado aca en Lago Puelo tuvimos algunos movimientos por lo del volcán.
saludos