composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

sábado, 7 de noviembre de 2009

Grupo Río reafirmó su apoyo Unánime por la soberanía de Malvinas

Los 24 países de la región americana emitieron un documento a favor del reclamo que presentó en Jamaica el canciller Taiana por el litigio del archipiélago frente al Reino Unido. Reconocieron sus "legítimos derechos" sobre las islas

El ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana representó ayer a la Argentina en la Reunión Ministerial del Grupo Rio y en el encuentro del Grupo CALC (Cumbre de América Latina y el Caribe) que reúne en Montego Bay, al noroeste de Jamaica, a cancilleres de la región para abordar temas de integración y desarrollo.

El canciller manifestó ayer desde Jamaica su "profunda satisfacción por el firme y renovado apoyo de la región a los derechos soberanos argentinos" sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Taiana consideró que "este contundente respaldo a la posición argentina reafirma, a su vez, la vigencia del mandato de la comunidad internacional frente a la persistente negativa del Reino Unido de cumplir con lo dispuesto por las Naciones Unidas y la OEA en sus numerosas resoluciones y declaraciones".

"Esta nueva manifestación de solidaridad regional se suma al firme apoyo que recibe la Argentina en todos los foros internacionales, regionales y multilaterales, lo cual contribuirá, sin dudas, a que el Reino Unido actúe con la responsabilidad que se espera de todo Estado democrático comprometido con la solución pacífica de las controversias"., agregó.

El texto se tituló "DECLARACION CONJUNTA SOBRE LOS LEGÍTIMOS DERECHOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN LA DISPUTA DE SOBERANÍA RELATIVA A LA CUESTIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS”.

En el mismo Orden se pronunciaron por la situación de Honduras,en la que Los cancilleres del Grupo de Río condicionaron el reconocimiento de las elecciones de fines de este mes en Honduras a la restitución inmediata del presidente Manuel Zelaya.

En una Declaración Especial emitida al término de su reunión aquí, los titulares del Exterior califican de "imperativa" la restitución incondicional de Zelaya en el cargo para el cual fue elegido en las urnas.

El texto subraya que la restitución de Zelaya "constituye un requisito indispensable para el restablecimiento del orden constitucional, del estado de derecho y de la vida democrática en Honduras, así como para la normalización de las relaciones de la República de Honduras con el Grupo de Río".

Asimismo la declaración hace "un enérgico llamado para que cese el hostigamiento a la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa y se garanticen su inviolabilidad, la de las personas bajo su protección, así como la libertad de movimiento de su personal y de todo el cuerpo diplomático acreditado en Honduras".

El cumplimiento inmediato y en su integridad, sin dilación, del Acuerdo de Tegucigalpa / San José suscrito el 30 de octubre en la capital hondureña, fue reclamada por los cancilleres.

No hay comentarios.: