composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

jueves, 19 de noviembre de 2009

Es ley la eliminación de calumnias e injurias como delito penal


La Cámara de Senadores convirtió en ley por unanimidad la eliminación de la figura penal de calumnias e injurias en la actividad periodística enviada por el Ejecutivo al Congreso.

La iniciativa ya contaba con la media sanción de la Cámara de Diputados y en un debate que apenas duró algunos pocos minutos todos los legisladores se manifestaron a favor de la adecuación a "los parámetros internacionales y constitucionales en términos de libertad de expresión".

En total fueron 52 legisladores los que dieron su voto para despenalizar las calumnias e injurias y los presidentes de los bloques manifestaron su acompañamiento a la iniciativa de la Casa Rosada, modificada en algunos puntos por Diputados, prácticamente sin debates.

La norma modifica varios artículos del Código Penal relacionados con las calumnias e injurias que decía: "La calumnia o falsa imputación de un delito que dé lugar a la acción pública, será reprimida con prisión de uno a tres años".

El proyecto señalaba que "en ningún caso configurarán delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas" y su sanción es estrictamente económica.

En tanto, el artículo 110 que decía "el que deshonrare a desacreditare a otro, será reprimido con multa de $1.500 a $90.000 o prisión de un mes a un año" ahora dirá que "será reprimido con una multa de $1.500 a 20.000 pesos". "En ningún caso configurarán delito de injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas. Tampoco configurarán delito de injurias los calificativos lesivos del honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público", señala la flamante norma.

Según la nueva ley, el acusado de calumnia o injuria no tendrá pena si decide retractarse públicamente aunque esta retractación no se tomará para el acusado como la aceptación de su culpabilidad.

No hay comentarios.: