composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

viernes, 2 de octubre de 2009

Familiares de Hèroes de Malvinas viajan a nuestras Malvinas


El apoderado de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, César González Trejo, destacó el trabajo del Gobierno en relación a los caídos en Malvinas y destacaron el esfuerzo realizado para posibilitar el viaje a la Isla. Trejo analizó que el viaje que realizarán los primeros días de octubre a las Malvinas 375 familiares de caídos "de algún modo representa cerrar un largo duelo", al tiempo que aseguró: "nos da la posibilidad de resignificar el valor que tienen las Malvinas para el pueblo argentino".
Los próximos 3 y 10 de octubre los familiares partirán, en dos grupos desde Río Gallegos -ciudad a la que llegarán desde Buenos Aires trasportados por Aerolíneas Argentinas- hacia las Islas en dos vuelos regulares de la aerolínea chilena LAN, para asistir a los actos oficiales de inauguración del Monumento en homenaje a los soldados caídos en combate emplazado en el cementerio de Darwin.

Trejo precisó que a diferencia de los 24 viajes anteriores en los que viajaron sólo familiares de los caídos sepultados en Darwin, que son 270, "éste incluirá también a familiares de caídos en el hundimiento del Crucero General Belgrano, que representan la mitad del total de las bajas sufridas durante la guerra".

"No le puede ocurrir a los familiares de los caídos lo que nos ocurrió a los soldados que cuando volvimos de Malvinas lo hicimos en medio de una gran oscuridad", sostuvo Trejo, para quien "este viaje debe darnos la posibilidad de resignificar lo que fue la gesta de Malvinas".

En ese sentido, agregó que el traslado de familiares a las islas "si bien es un viaje estrictamente humanitario, no se trata un hecho íntimo, por el contrario, queremos que el pueblo argentino tenga la posibilidad de participar. No podemos permitir que Malvinas sea tomado como un episodio de la dictadura".

Para ello, la Comisión organizó una serie de actividades que se desarrollarán en Buenos Aires del 2 al 9 de octubre, que incluirán la instalación de la muestra "Malvinas: Islas de la Memoria" que se expondrá en el Obelisco; charlas, proyección de documentales, además de visitas a escuelas y oficios religiosos.

En ese marco, el viernes 2 de octubre el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal primado Jorge Bergoglio, ofrecerá una misa en la Catedral Metropolitana como despedida del primer contingente de familiares de caídos que viajará a las islas al día siguiente. Para Trejo, la cuestión de las Malvinas "está íntimamente ligada al pueblo argentino, ya que atraviesa toda nuestra historia oficial y pese a la pretendida desmalvinización, la gente actúa como si no hubieran transcurrido 27 años desde que ocurrió".

Analizó que "hay un gran divorcio en la Argentina, como decía (Arturo) Jauretche, entre la Argentina subterránea del campo popular, que no tiene expresión, y la de las estructuras epiteliales de la sociedad que decimos lo que nosotros creemos que el pueblo quiere". "El sentimiento profundo de Malvinas, que es totalmente mayoritario, está subterráneo y está en el corazón del pueblo, va de abajo hacia arriba, mientras que la desmalvinización viene de arriba hacia abajo", aseveró.
Según Trejo, "Malvinas fue un fenómeno popular como el 19 y 20 de diciembre de 2001, fueron dos momentos en los que la gente salió a la calle, quizás sin liderazgos, pero a discutir las cosas que le importaban".

En ese sentido, argumentó: "En un caso salió para darle contenido a la democracia prohibida, y en el otro, para cuestionar a una democracia que no servia para resolver los problemas". Para este ex combatiente, "nos equivocamos y decimos que todo fue un tema de un borracho (por el ex dictador Leopoldo Fortunato Galtieri), no fue así.

Hubo todo un pueblo que resignificó y le dio otro sentido a la guerra, un pueblo que a partir de 2 de abril recuperó su posibilidad de manifestarse, y que comenzó nuevamente a hablar del imperialismo y cuestionar fuertemente a la dictadura". "Por eso es importante este viaje de los familiares, porque es la ocasión de reencontrarnos con ese pasado y la desmalvinización fue suprimir eso", dijo.


1 comentario:

MUY IMPORTANTE: NO SOMOS DE NINGUN PARTIDO POLITICO Y NO NOS INTERESA INTEGRAR NINGUNO, TAMPOCO SOMOS DE PROYECTO JOVEN. dijo...

hola MemoriaTDF!!
estamos difundiendo en nuetro blog la Ley de Fomento de la Industria Fueguina...
estaria bueno que se pasen por Nuestro Blog y comenten o difundan esta ley, saludos!