composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

domingo, 4 de octubre de 2009

Irlanda dice "sí" a Europa y a sus anexos del tratado de Lisboa

El tratado de Lisboa incluye En el anexo dos del tratado, denominado “Asociación de los países y territorios de ultramar”, el Reino Unido incluyó a las Malvinas y al territorio antártico.
ver nota anterior http://memoriatdf.blogspot.com/2007/12/malvinas-includa-en-constitucin-europea.html

Muchos políticos europeos respiraron aliviados después de que Irlanda votara claramente a favor de ratificar el Tratado de Lisboa.

Así lo anunció el Taoiseach (primer ministro irlandés), Brian Cowen, quien afirmó que el 67,1% de los votantes hicieron de este sábado "un gran día para Irlanda y un gran día para Europa".

"Hoy hemos hecho lo adecuado para nuestro futuro. El futuro de Irlanda está en Europa. Somos mejores si estamos juntos", añadió.

Hoy hemos hecho lo adecuado para nuestro futuro. El futuro de Irlanda está en Europa. Somos mejores si estamos juntos

Brian Cowen, primer ministro

Se trata del segundo referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa, documento clave para poner en marcha cambios decisivos en la Unión Europea (UE).

Muchos temían que de haber sido rechazado de nuevo por los irlandeses (como ocurrió en 2008), la UE podría haber entrado en una profunda crisis institucional.

De acuerdo a los resultados oficiales, el 32,9% de los que votaron se inclinaron por el "no". La participación fue de tres millones de electores, o lo que es lo mismo: el 58%.

Ratificación pendiente

Recuento de votos en Irlanda

El "sí" irlandés ayudará a desbloquear la reforma de la UE.

El corresponsal de la BBC en Dublín, Jonny Dymond, apuntó que muchos votantes decidieron votar esta vez a favor del tratado por la gravedad de la crisis económica y el temor por tanto a quedarse solos.

Con la aprobación del tratado por parte de Irlanda, de los 27 países de la unión sólo quedarían la República Checa y Polonia para ratificarlo.

Los parlamentos de ambos países ya han aprobado el tratado, y está previsto que el presidente polaco, Lech Kaczynski, lo firme en los próximos días.

Pero será más complicado en República Checa, donde su presidente, el "euroescéptico" Vaclav Klaus dijo que no ratificará el texto hasta que la Corte Constitucional checa se pronuncie sobre su validez.

Concesiones

El Tratado de Lisboa fue diseñado para mejorar el funcionamiento institucional del bloque europeo luego del fracaso del proyecto de Constitución Europea. Establece mecanismos de toma de decisiones y crea el puesto de presidente del Consejo Europeo.

TRATADO DE LISBOA

Tratado de Lisboa
  • Regula la toma de decisiones en la UE.
  • Hasta ahora, ratificado por todos los países del bloque menos Irlanda, Rep. Checa y Polonia.
  • Sólo Irlanda lo ratifica con un referéndum.
  • Las negociaciones ya llevan una década.
  • Se lo quería poner en efecto en enero de 2009.

Éste debe de ser aprobado por todos sus miembros para que sea aplicado. Sólo Irlanda, por su constitución, debió de pronunciarse en referéndum.

Frente a la parálisis provocada hace 18 meses por el rechazo al tratado, Dublín había aceptado que se volviera a votar obteniendo de la UE la seguridad de que el acuerdo no afectaría a las "especificidades célticas": la prohibición del aborto, la neutralidad militar y un bajo índice de imposición.

También pretende conservar el control de los impuestos e Irlanda además seguirá disponiendo de su propio comisario europeo.

Reacciones

Las reacciones a la victoria del "sí" no se hicieron esperar. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, alabó el "voto de confianza" irlandés hacia la UE, y dijo que demostraba el "deseo de convertirse en un miembro convencido" de la unión.

"GRACIAS IRLANDA"

Jose Manuel Durao Barroso

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, alabó el "voto de confianza" irlandés hacia la UE, y dijo que demostraba el "deseo de convertirse en un miembro convencido" de la unión.

"Mi mensaje es muy simple: gracias Irlanda",fuente BBc Mundo

No hay comentarios.: