"No vengo a hablar de un hecho desgraciado sino a ejercer el derecho de reparación por partida doble. Vengo a comprometerme a poner nuevamente en marcha este verdadero bastión de la Córdoba industrial, esta fábrica que, junto con la de Villa María, la Fray Luís Beltrán en Santa Fe y la de Azul, en Buenos Aires, constituye el testimonio de lo que fue el proyecto de un país que centró en la producción su modelo económico"
Recordemos=Pruebas, pericias, testimonios, indicios. Todo apunta a que la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, ocurrida hace once años, fue un acto intencional para disimular un faltante de proyectiles y cañones del Ejército que habían sido ilegalmente exportados a Croacia. Sin embargo, el conjuez de Río Cuarto Diego Estévez decidió sobreseer a los seis militares que estaban acusados de la voladura. El fallo invalida los estudios y declaraciones que resultaron clave en la investigación y vuelve a la teoría de que fue un accidente. El fiscal Carlos Stornelli y la querellante Ana Gritti, viuda de una de las víctimas, apelarán la medida.
La planta de carga de la fábrica de Río Tercero explotó el 3 de noviembre de 1995. Allí murieron siete personas, más de 300 sufrieron heridas y quedó destruida parte de la ciudad. El primer juez local que tuvo la causa, Luis Martínez, la caratuló como “estrago culposo”: consideró que no fue un episodio planificado sino producto de fallas en la seguridad. Pero en el juicio oral, el Tribunal Federal Nº 2 de Córdoba advirtió que había elementos fuertes que obligaban a profundizar la hipótesis de que hubo un atentado para ocultar la falta de armamento. La nueva pesquisa quedó en manos de Estévez, un abogado nombrado juez subrogante-En 2008 el Juez Federal Vintonuzzi,decidió procesar al ex-presidente Carlos Mendez por considerarlo penalmente responsable y haber ordenado la explosión para ocultar pruebas el faltante de armamento de la fábrica Militar-
No faltaron los tractores repudiando la visita,en fin...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario