sábado, 16 de mayo de 2009

Cuatro excombatientes peticionaron a la presidente por crímenes británicos en Malvinas


Los cuatro chaqueños ex combatientes en Malvinas que ayer iniciaron en Buenos Aires un reclamo dirigido a que la presidenta Cristina Fernández denuncie ante un tribunal internacional uno de los crímenes de guerra, están buscando que se respete un derecho establecido por la Convención de Ginebra, explicó el titular de una entidad que agrupa a ex soldados.

(Diario Norte).- Fernando Préstamo, de la asociación civil “Combatientes en Malvinas”, de Capital Federal, respaldó el pedido que desde hace años enarbolan cuatro chaqueños que estuvieron en el conflicto bélico del sur y que fueron obligados a transportar explosivos, tarea en la que sufrieron daños y en la que además vieron morir a tres compañeros, uno de los cuales fue directamente fusilado por un sargento británico.

Gestiones en varios frentes
Préstamo, en declaraciones a FM Universidad, dijo que la denuncia está enmarcada en preceptos de la Convención de Ginebra, que prohíbe que los prisioneros de guerra sean utilizados para tareas riesgosas.
El representante de los excombatientes dijo que en su momento se hizo una presentación ante el Juzgado Federal de Tierra del Fuego pero que no tuvo avances, y ahora se analiza ver de qué modo se reactiva el expediente, aunque se optó por avanzar también con reclamos ante el Congreso y el gobierno nacional.
En el Congreso, dijo, se busca poner en marcha una comisión que había sido creada por ley para la investigación de crímenes de guerra, en tanto que en lo que hace al Poder Ejecutivo hubo reuniones con funcionarios del área de Derechos Humanos, pero se espera una definición que lleve el caso ante la Corte Internacional de La Haya.
Los chaqueños en Buenos Aires fueron a la sede de Familiares de Caídos en Malvinas, donde tomaron contacto con la prensa y explicaron la terrible historia que les tocó vivir. “Ellos lo pueden contar y esto está documentado, y hasta hay veteranos ingleses que contaron esto en libros, como también investigaciones inglesas que demostraron que este hecho existió. Está todo dado como para que el Poder Ejecutivo tome el caso y formule la denuncia ante La Haya para que estos argentinos efectúen su reclamo y sean considerados sus derechos”, explicó Préstamo.

Lo que pasó
Cuando eran prisioneros de guerra, Raúl Vallejos, Ángel Urban, Ricardo Pinatti y Ricardo Jackinsuk sobrevivieron a una explosión que se produjo mientras trasladaban municiones y explosivos, obligados por soldados ingleses.
El accidente los dejó gravemente heridos, pero los soldados Martín Flores y Rafael Barrios murieron en el acto y un tercero, José Ferraú, fue ultimado por un sargento inglés cuando su cuerpo se estaba quemando con fósforo blanco (napalm).

Excombatientes pedirán a la presidente, denunciar crímenes de guerra británicos

Relato de crímenes británicos en Malvinas

Crímenes británicos: “Vi cómo fusilaban a mis compañeros”

1 comentario:

natasha dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.