viernes, 2 de junio de 2017

Un dìa como hoy pero de 1982 en Nuestras Malvinas ocurrìan algunas cosas

Ha..!!se preguntan por la foto..??lean al final asi nos educamos todos

2 de Junio de 1982
junio de 1982, Malvinas: Un día como hoy... 30 años atrás

Naciones Unidas: El Subsecretario Argentino de Relaciones Exteriores Enrique Ros, advirtió hoy al Consejo de Seguridad que no aceptará que Estados Unidos instale una base militar en las islas.
El delegado argentino instó al gobierno norteamericano a desechar el “aventurado ofrecimiento” de los británicos, que pretenden un sistema “internacional” de seguridad para las islas del Atlántico Sur con la participación de fuerzas de Estados Unidos.

Londres: El Presidente Norteamericano Ronald Reagan solicitó a la Primera Ministra Británica, en una conversación telefónica, que demorase el asalto final a la capital malvinense, para dar una posibilidad más a las fuerzas argentinas, para que se retirasen, afirmó la BBC.
El Ministerio de Defensa británico anunció que un accidente acaecido en Pradera del Ganso, causado por explosivos provocó víctimas entre las fuerzas de intervención y los prisioneros argentinos. De acuerdo con la Convención de Ginebra se constituyó una comisión para investigar el episodio, del que se informó al gobierno argentino a través de Brasil.
El periodista Brian Hanrahan de la BBC, dijo que los prisioneros argentinos eran obligados a trasladar y clasificar las municiones.
El campamento británico de Woody Brook fue sometido a un intenso cañoneo. Los invasores estaban esperando refuerzos provenientes de Darwin v Pradera del Ganso para intentar el asalto final.

Buenos Aires: El canciller Costa Méndez aseguró que la Argentina “no solicitará ayuda militar a la Unión Soviética”.
La tripulación del Buque Pesquero Argentino “Narwal”, hundido el 9 de mayo del corriente año, por el ataque de aviones ingleses mientras desarrollaba tareas normales de pesca, será trasladada a Buenos Aires a bordo del Buque Argentino “Piloto Alsina”.
Bahía Blanca: Un vocero de la aviación naval, con sede en la Base Comandante Espora dijo que desde el desembarco de San Carlos se han detectado que los aviones Sea Harrier británicos utilizan misiles ajre-aire de procedencia norteamericana.

El Papa Juan Pablo II culminó hoy su visita de seis días a Gran Bretaña. Celebró una misa ante 100.000 personas, en Cardiff (Gales), en la que se lamentó por “los sangrientos conflictos que se están produciendo” en el Atlántico Sur.



ACTIVIDADES OPERACIONALES.

Han continuado los choques entre fracciones menores propias y del enemigo, sin llegar a concretar acciones bélicas importantes que impliquen variaciones en el cuadro de situación actual.

Es importante tener en cuenta que a partir del 28 de mayo los británicos habían intensificado las actividades de exploración y reconocimiento, con efectivos de Fuerzas Especiales procurando la conquista del Monte Kent como una posición dominante del terreno que por su altura, les permitiría conducir y controlar el desarrollo de futuras operaciones. Este objetivo es concretado el 31 de mayo.

Con motivo del desembarco de San Carlos y el resultado adverso del Combate de Darwin- Goose Green, el Comandante de la Agrupación Puerto Argentino resolvió reacondicionar el dispositivo defensivo reforzando el sector Oeste de la posición mediante el desplazamiento del Regimiento de Infantería 4, la Compañía B del Regimiento de Infantería 6 , el Regimiento de Infantería 7, el Batallón de Infantería de Marina 5 y la Batería B del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101.

Bueno ahora comentemos la foto...Quien esta de barba firmando es ASTIZ..sì el mismo que La comisión Rattenbach lo había pedido con todas las letras: abrir un sumario contra el entonces teniente de navío Alfredo Astiz por haberse rendido sin combatir en Puerto Leith, ubicado en las islas Georgias.

“El Angel Rubio” había sido mandado al frente un grupo de “lagartos” (comandos) con la intención de limpiar su carrera, luego de su sangriento paso como agente encubierto de la ESMA en las Madres de Plaza de Mayo.

Pero el 17 de mayo de 1982, un joven Astiz de barba firmó el acta de rendición a bordo del buque británico Plymouth (ver foto). En ese momento, Suecia y Francia pedían la extradición del marino por las desapariciones de la joven Dagmar Hagelin y las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon. Pero luego Gran Bretaña lo devolvió a la Argentina como prisionero de guerra.

Este pedido de un sumario para un delito militar grave como rendirse sin combatir había sido borrado de la versión del informe que se publicó en 1983 en la revista “Siete Días” y había merecido, más tarde, una queja del propio Rattenbach.

A fojas 277 se puede leer que Astiz “ rindió su tropa al enemigo, sin efectuar la debida resistencia . No se tiene conocimiento de que, en forma similar a lo indicado (con su colega el teniente Luna que estaba a cargo de otro grupo de comandos), el comando en jefe de la Armada haya ordenado la instrucción de un sumario”. El accionar de Astiz fue informado por el capitán de navío César Trombeta.

El diferente tratamiento que tuvo Luna muestra una protección política desde la cúpula de la Armada quien, a pesar de este antecedente, siguió ascendiendo de grado hasta fines del gobierno del presidente Carlos Menem.
Con este tipo come asados Carriò..

La participación de Astiz en el conflicto había comenzado el 2 de abril cuando la fragata “Guerrico” llevó a sus comandos a las Georgias porque 22 marines y 13 civiles británicos estaban hostigando a los obreros argentinos que habían izado una bandera argentina en Georgias donde estaban desmantelando instalaciones balleneras. Este episodio desencadenó la guerra. El desembarco de los militares argentinos dejó un saldo de 3 muertos y 7 heridos. Luego se mandó al teniente Luna con 40 hombres a custodiar Grytviken y a Astiz y 10 hombres a Puerto Leith, junto con los obreros argentinos contratados por el empresario Constantino Davidoff. Más tarde la “Guerrico” y el “Bahía Paraíso” regresaron al continente con los 35 británicos que se habían rendido.

Ambos se rindieron sin combatir y así se dejó asentado en el informe final. Pero en 1983, Rattenbach se enteró que la versión publicada faltaban las páginas referidas a Astiz y otros jefes militares y se quejó ante sus superiores.

Por el faltante de estas hojas, tanto el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y luego la Cámara Federal porteño no condenaron a Astiz por su actuación en Malvinas. Recién el año pasado, el tribunal oral federal 5 condenó a Astiz a prisión perpetua pero por crímenes de lesa humanidad como miembro del grupo de tareas de la ESMA.

No hay comentarios.: