jueves, 8 de enero de 2009

La Agencia de Refugiados de la ONU suspende sus operaciones en Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, en inglés) ha anunciado hoy que suspende sus operaciones en la franja de Gaza por el riesgo que corren ante la ofensiva de Israel. Hoy mismo, soldados israelíes han disparado contra camiones "perfectamente identificados de la UNRWA" y han causado la muerte a uno de los conductores, asegura Raquel Martí, directora ejecutiva de la organización en España. Junto al conductor, empleado de una empresa de transportes contratada por la UNRWA, han muerto otros cuatro trabajadores locales de la agencia desde que comenzaron los ataques en la Franja.

"La UNRWA ha decidido suspender todas sus operaciones en Gaza por el incremente de las acciones hostiles contra sus locales y trabajadores", ha asegurado Adnan Abu Hasna, portavoz de la agencia en la Franja. La agencia se refiere, además de la muerte del conductor, a los ataques contra las escuelas que regenta y en los que murieron decenas de palestinos. "No podemos continuar operando de esta manera. Lo que pedimos al Ejército israelí es que deje operar a los actores humanitarios", ha explicado a Efe uno de los portavoces de la UNRWA, Francesc Claret. Además, a las 13.50 hora local (12.50, hora peninsular) han sido atacados dos coches blindados de la UNRWA, donde viajaban personal internacional y dos médicos del ministerio de salud, y una ambulancia, que se dirigían a recoger a un herido, ha confirmado Raquel Martí.

Además hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado el colapso sanitario en la zona si no se toman las medidas oportunas. Por su parte, la ONG Médicos sin Fronteras ha calificado la tregua de tres horas al día como "irrisoria" y ha destacado "las enormes difictultades" de los equipos médicos "para dar asistencia" a los heridos. En este sentido, Raquel Martí ha denunciado que "no sólo faltan medicamentos esenciales sino que Israel no deja entrar a los médicos que esperan en la frontera de la Franja"

fuente el país.

No hay comentarios.: